CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Así fue la detención de la Tuta, el criminal más buscado de México

Por CNN en Español

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) —- El gobierno federal detalló la noche de este viernes cómo fue su estrategia para detener a Servando Gómez Martínez, la Tuta, al cual describió como el "criminal más buscado en todo México", en palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en un mensaje a medios que las operaciones contra el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios comenzaron en enero de 2014.

Tras el arresto de algunos de sus líderes, solamente la Tuta quedó libre y, a mediados de 2014, se logró identificar a "personas de su confianza" que fungían como intermediarios entre él y sus familiares, y que recolectaban ropa y víveres que le hacían llegar al lugar de la sierra donde se ocultaba.

Según Rubido, poco después la inteligencia federal logró "traspasar" el círculo de seguridad de la Tuta y, para septiembre, se identificó su paradero en Morelia, la capital de Michoacán.

Lee: La Policía Federal detiene a Servando Gómez 'la Tuta' en Michoacán

Se ubicó a un mensajero y los domicilios con los que la Tuta mantenía comunicación; entonces, el cerco de vigilancia sobre él se estrechó el 6 de febrero, día de su cumpleaños, cuando las autoridades detectaron que varias personas se trasladaban para llevarle pasteles.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad