CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Qué podemos esperar del Mobile World Congress 2015?

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Cada año, Barcelona se vuelve refugio y amparo de millones de personas fanáticas de la industria de telecomunicaciones, en búsqueda del siguiente smartphone, tablet o estándar del mercado, en lo que se conoce como el Mobile World Congress, la feria anual más importante del sector.

A la edición de 2014 asistieron más de 85.000 personas de 200 países. El congreso ofrece la oportunidad a más de 40 expertos, entre ellos varios CEO globales, y más de 1.800 empresas del mercado de telecomunicaciones y movilidad, compartir sus avances industriales y tecnológicos.

Varias compañías mostrarán, desde un día antes de su inauguración oficial el lunes de 2 marzo, sus novedades para lo que resta del año.

Te mostramos cuatro tendencias que aparecerán este año en el MWC 2015:

1. Wearables
Más de 20% de la población estadounidense ya posee un vestible (wereables), de acuerdo con información de la consultora PriceWaterhouseCoopers, y las compañías van a por más: esperamos que LG presente su nuevo reloj Urbane, Sony podrá lanzar una nueva banda inteligente para medir la cantidad de ejercicio, mientras que incluso marcas como Guess iniciarán su camino en este sector.

En 2014 se vendieron ocho veces más relojes inteligentes que el año previo, dos veces más pulseras o sensores de actividad física y el sector creció 163%, según datos de CCS Insight’s.

publicidad

La consultora estima que para 2018 las ventas del sector rebasen los 178 millones de unidades y que más de 340 millones de personas en el mundo tengan sobre sus cuerpos algún tipo de tecnología.

2. Feria Europea llena de Asiáticos
A pesar de ser una feria europea, puede ser la oportunidad para que marcas asiáticas ganen o refuercen su presencia en Occidente. Por una parte estará Samsung, que mostrará la nueva edición de su modelo Galaxy S6, Huawei lanzará un nuevo teléfono premium e incluso Asus mostrará nuevas tabletas que combinan tecnología para funcionar también como celular. Otras tres marcas que estarán presentarán serán ZTE, Lenovo y Xiaomi, esta última la firma con mayor crecimiento en el mercado de telefonía inteligente en los últimos dos años.

A finales de 2014, Xiaomi se convirtió en el tercer fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, al vender 17,3 millones de unidades, cifra que le permitió arrebatar el tercer lugar a la surcoreana LG.

3. El internet de las cosas
Si existe una tendencia que rondará los pasillos de las ferias de tecnología en 2015, será la llamada Internet de las Cosas. A principios de este año, durante el CES en Las Vegas, emprendedores y marcas pequeñas mostraron desde timbres, camas, cerraduras, termostatos y hasta closets conectados a las redes inalámbricas de los hogares y controlados desde los teléfonos inteligentes del usuario.

La taiwanesa HTC confirmó que desea dar el salto de los smartphones y acercarse más hacia el internet de las cosas, dijo en su momento a Grupo Expansión el vicepresidente de la firma en América Latina, Ricardo Gaibor. Durante su presentación, que también será realizada el domingo 1 de marzo, se espera revele al sucesor de su aclamado One (M8) y alguna sorpresa relacionada con tecnología wearable.

4. Brecha digital
Los dispositivos móviles podrían ser el ancla ideal para el cierre de la brecha digital en regiones como América Latina, África y Asia. Se espera que para finales de 2016 existan más de 1,900 millones de usuarios de smartphones en el mundo, de acuerdo con un análisis de la consultora de tendencias de Internet, eMarketer.

La consultora estima que para 2018, casi 2.600 millones de habitantes en la Tierra tendrán en sus manos un teléfono inteligente, es decir poco más de un tercio de la población global.

Con esa perspectiva se espera que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, junto con presidentes de operadoras telefónicas de África, Asia y otros mercados emergentes, comparta con los asistentes al MWC 2015 los avances y desarrollos detrás del proyecto Internet.org, el cual busca ofrecer acceso web gratuito o de bajo costo a las dos terceras partes de los habitantes del mundo que hoy carecen conexión a la red.