CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

7 de las formas de transporte más geniales del mundo

Por CNNEspañol sjv

Por Tamara Hinson, para CNN

(CNN) -- ¿Hay alguna prueba que genere más temor en todo el mundo que los viajes diarios al trabajo?  

Si a eso le añadimos un fuerte congestionamiento vehicular y una red de transporte público inadecuada, el ritual obligatorio para muchos se convierte en una carga ineludible.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Pero algunos diseñadores y planificadores están desarrollando soluciones creativas y en ocasiones extrañas para hacer que nuestros recorridos sean un poco más tolerables.

De hecho, una nueva visión de llamativos carriles subterráneos para bicicletas en estaciones de metro abandonadas obtuvo un London Planning Award este mes.

publicidad

Lamentablemente, es poco probable que este plan se materialice en un futuro cercano.

Mientras tanto, le hemos dado un vistazo a algunos de los mejores sistemas de viajes diarios al trabajo que ya están en funcionamiento.

Cyclocable (Trondheim, Noruega)  

Los ciclistas en Trondheim, Noruega, no tienen que depender de la fuerza de los pedales para subir hasta la colina más empinada de la ciudad.

Tienen el primer ascensor urbano de bicicletas del mundo.

Conocido como el Cyclocable, este permite que los ciclistas simplemente se posicionen en la parte inferior del ascensor y pulsen un botón.

Entonces aparece una plataforma, y los ciclistas colocan su pie derecho sobre la plataforma y mantienen su pie izquierdo en el pedal.

Desde que se instaló en 1993 ha trasladado a más de 300.000 personas hasta la cima de la colina.

Central Mid-Levels Escalator (Hong Kong)  

No solo son las escaleras mecánicas techadas más largas del mundo, también son increíblemente rápidas.

Esta escalera mecánica techada de 800 metros de longitud es la escalera techada más larga del mundo.

Fue instalada para conectar los distritos Central y Mid-Levels de la isla de Hong Kong.

Completar el viaje toma 20 minutos, pero la escalera mecánica funciona solo en una dirección: hacia abajo por la mañana y hacia arriba por la tarde.

De modo que si llegas al trabajo solo para darte cuenta de que has olvidado en casa esa presentación tan importante, regresar a traerla podría suponer una sesión de entrenamiento.

Teleférico La Paz (La Paz, Bolivia)  

Gracias a un teleférico que empezó a funcionar en 2014, los residentes de la ciudad boliviana de El Alto, muy por encima de La Paz, ya no tienen que enfrentarse a la paralizada carretera que conduce a la tercera ciudad más grande de Bolivia.

Construido por la compañía austríaca de telesquí Doppelmayr, el teleférico ya ha transportado a millones de pasajeros desde El Alto hasta el centro urbano de La Paz.

Cada hora, 11.000 pasajeros hacen el viaje de 11 kilómetros y pagan 44 centavos cada uno.

Descenso en un trineo de mimbre (Funchal, Madeira, Portugal)  

Aunque actualmente más turistas que lugareños utilizan esta forma inusual de transporte, los visitantes de Madeira aún pueden ver cómo uno que otro hombre de negocios es trasladado al trabajo por las colinas de la ciudad.

Los trineos de mimbre y quienes los operan con suelas de caucho aparecieron inicialmente en el siglo XIX, cuando los lugareños inventaron esta forma de transporte a fin de llegar al centro de la ciudad de Madeira desde el distrito de Monte, ubicado en la cima.

Hoy en día, este recorrido de 2,6 kilómetros sigue siendo la ruta más popular en el sistema.

No es recomendable para cuando vas tarde al trabajo.

Ferry Walberswick (Suffolk, Reino Unido)  

El ferry Walberswick es el último ferry con remos del Reino Unido, aunque dudamos que alguna vez existieran muchos.

El ferry ofrece un servicio programado con regularidad a través de la desembocadura del río Blythe, entre Southwold y Walberswick en la costa del Mar del Norte.

El barco es operado por un solo remero y lleva a 11 personas, cada una de las cuales paga alrededor de 50 centavos de dólar por el viaje de cinco minutos.

El ferry inició sus operaciones en 1885 y era tripulado por el tatarabuelo del remero actual.

Rideau Skateway (Ottawa, Canadá)  

Cada invierno, el tramo de ocho kilómetros del Canal Rideau, el cual pasa por el centro de Ottawa, se convierte en una enorme pista de patinaje sobre hielo.

Un millón de personas la utilizan cada invierno –entre ellas las personas que viajan hacia y desde el trabajo– y los preparativos inician en octubre.

El canal se vacía parcialmente y se instalan servicios; entre ellos, refugios, cabañas y rampas de acceso para los vehículos de mantenimiento.

Cuando el hielo alcanza suficiente grosor, se abre la pista de patinaje.

Durante todo el invierno se llevan a cabo pruebas para medir la calidad del hielo.

Dos veces al día, la Comisión de la Capital Nacional de Ottawa ofrece actualizaciones relacionadas con el estado del hielo.

Roosevelt Island Tramway (Nueva York)  

Esta cabina urbana conecta la isla de Roosevelt con el barrio Upper East Side de Manhattan.

Cuando se inauguró en 1976, era el único teleférico aéreo urbano en América del Norte.

Desde entonces, más de 26 millones de personas han hecho el viaje de tres minutos, y este ha aparecido en varias películas, entre ellas el thriller de Sylvester Stallone "Halcones de la noche", "Caracortada" y "El Hombre Araña".

También aparece en la atracción Kongfrontation con temática de King Kong en Univesal Studios Florida; los pasajeros abordan una versión reducida del teleférico antes de encontrarse cara a cara con King Kong.

Tamara Hinson es una periodista independiente con sede en el Reino Unido que ha escrito para publicaciones y sitios web, entre ellos el Daily Mail, el Telegraph, The Independent, The Observer, el Express, BA High Life, la revista de Sainsbury y CNN.