CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Tabaré Vázquez toma posesión como presidente de Uruguay

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Tabaré Vázquez asumió este domingo la Presidencia de Uruguay, un cargo que ejerció en un anterior periodo de 2005 a 2010.

Vázquez recibe la banda presidencial de José Mujica, el mandatario a quién él mismo le entregó el cargo en 2010.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna", dijo Vázquez en su discurso.

Mujica llegó a la ceremonia en su Volkswagen, mientras que Tabaré Vázquez lo hizo en una camioneta de la década de 1940, que utilizaba para trabajar cuando era joven.

A la ceremonia de juramento asistieron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Brasil, Dilma Rousseff.

publicidad

El viernes, el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden canceló su viaje a Montevideo citando motivos de salud.

Otras ausencias notables son las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Vázquez es el presidente electo con mayor respaldo popular de la historia de Uruguay. Derrotó en la contienda electoral al diputado del derechista Partido Nacional Luis Lacalle Pou. El resultado electoral prolongó el dominio del partido centroizquierdista Frente Amplio hasta un tercer período de gobierno.

El nuevo presidente, un médico oncólogo de 75 años de edad, fue alcalde de Montevideo de 1990 a 1994. Se dio a conocer en el ámbito nacional cuando fue dirigente del club de fútbol Progreso, de la capital.

El viernes se realizó en Montevideo la ceremonia simbólica y tradicional de arriado de la bandera en la que el presidente Mujica dio su discurso de despedida y agradeció tanto el apoyo como las criticas del pueblo uruguayo.

Mujica: "El golpismo de izquierda en Venezuela no conviene a nadie"

Mujica deja un legado de austeridad y vocación de servicio, así como grandes transformaciones liberales en el país.

El presidente concedió una ultima entrevista a CNN en la que conversó con Darío Klein, entre otros temas, sobre el balance de su gobierno y de algunos países vecinos.