CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Edward Snowden está listo para volver a Estados Unidos, según su abogado

Por Álvaro Valderrama

Por Eric Bradner

WASHINGTON (CNN) — El abogado de Edward Snowden dice que su cliente está listo para volver a Estados Unidos.

El defensor ruso del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) dijo que Snowden está listo para salir del país que le ofreció asilo político en 2013 y volver a su casa, siempre y cuando tenga un juicio justo al volver.

"Él está pensando en ello. Él tiene el deseo de regresar y estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra", dijo Anatoly Kucherena, informó la agencia AFP.

Snowden se encuentra en Rusia desde que filtró miles de documentos clasificados a los medios de comunicación que obtuvo mientras trabajaba para la firma consultora Booz Allen Hamilton.

Kucherena dijo que hasta ahora Snowden ha recibido una garantía del secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, de que no enfrentará la pena de muerte, pero Snowden también quiere una garantía de un "juicio legal e imparcial".

publicidad

Tal juicio, como han dicho los asesores legales de Snowden, significaría que no enfrentaría cargos bajo la Ley de Espionaje, una ley de la Primera Guerra Mundial que fue utilizada para poner cargos contra el informante Daniel Ellsberg.

El abogado de Snowden dijo que tiene permitido viajar fuera de Rusia en este momento bajo un permiso de residencia rusa de tres años, pero que cree que Snowden sería llevado de inmediato a una embajada de Estados Unidos en cuanto abandone el país.

"Con un grupo de abogados de otros países, estamos trabajando en la cuestión de su regreso a Estados Unidos", dijo Kucherena.