CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Portaaviones de 'Top Gun' hace su último viaje

Por Álvaro Valderrama

Por Brad Lendon

(CNN) — El portaaviones USS Ranger, el cual fue utilizado en la guerra de Vietnam y en la operación Tormenta del Desierto y apareció en las peliculas "Top Gun" y "Star Trek IV", hará su último viaje. Se trata de un recorrido de cinco meses en el que será remolcado desde Bremerton, Washington, hasta un vertedero en Texas.

El buque de guerra de 56.300 toneladas, el cual empezó a operar en 1956, fue retirado de servicio en 1993, pero se mantuvo almacenado para una posible reactivación hasta marzo de 2004, cuando fue dado de baja del Registro Naval y fue puesto a disposición para ser donado a un grupo que pudiera conservarlo y convertirlo en un museo.

Pero los intentos de grupos de Long Beach, California y Fairview, Oregon, de hacer precisamente eso no cumplieron con los requisitos del gobierno para la donación.

El grupo de Long Beach se hacía llamar "Top Gun Super Carrier", en referencia al papel del Ranger en la película de 1986, protagonizada por Tom Cruise. El portaaviones fue utilizado para las tomas internas en la película, en la que también aparecieron los portaaviones USS Carl Vinson y USS Enterprise, según Internet Movie Database.

publicidad

En diciembre, la marina le pagó a International Shipbreaking de Brownsville, Texas, un centavo para quitarse al portaaviones de las manos. El desguazador genera sus ingresos al vender las partes del barco como desechos.

El Ranger, el cual salió de Bremerton el jueves, sigue a dos de sus predecesores en la clase Forrestal de portaaviones —el Forrestal y el Saratoga— a vertederos en Brownsville.

Otro portaaviones, el USS Constellation, parte de la clase Kitty Hawk, fue remolcado a Brownsville el año pasado. Al igual que el Ranger, el Constellation había permanecido almacenado en Washington y debido a su tamaño tuvo que ser remolcado por el extremo sur de América del Sur, ya que no cabía por el canal de Panamá-

Se espera que el último viaje del Ranger tome de cuatro a cinco meses, dijo la Marina.