CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Boko Haram promete lealtad a ISIS en un mensaje de audio supuestamente de su líder

Por CNN en Español

(CNN)-- Boko Haram, el grupo terrorista islamista con sede en Nigeria, ha prometido lealtad a ISIS, según un mensaje de audio de alguien que asegura ser el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.


En el audio, que fue publicado en internet el sábado, quien habla asegura que Boko Haram anuncia así su "lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim Ibn Awad Ibrahim Ibn al-Husseini al-Qurashi", que es otro nombre para el líder ISIS Abu Bakr al-Baghdadi.

CNN no ha sido capaz de autenticar de forma independiente el mensaje.

Jacob Zenn, un experto en terrorismo que trabaja con la Fundación Jamestown, dijo que la grabación parecía ser auténtico. Dijo que si bien otros mensajes han sido falsificado, quien habla en éste es Shekau.

"Que Boko Haram se una a ISIS tiene sentido para ambos grupos", dijo desde Abuja, Nigeria. "Boko Haram obtendrá legitimidad, lo que ayudará a su reclutamiento, financiación y logística, ya que se expande por África Occidental. También obtendrá una guía de ISIS en la guerra de los medios de comunicación y la propaganda. Antes Boko Haram era una especie de paria en la comunidad yihadista global. Ahora es tal vez el mayor de los afiliados de ISIS.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce como "la educación occidental es pecado", ha estado librando una campaña de terror para implantar su versión extrema de la sharia.

publicidad

Las tácticas de Boko Haram se han intensificado en los últimos años, además de atacar a soldados del gobierno de Nigeria sus actos afectan de manera desproporcionada a los civiles - como ataques a las aldeas, secuestros masivos, asesinatos, bombardeos del mercado y los ataques a las iglesias y las mezquitas no afines.

Gran parte de esta violencia ha tenido lugar en Nigeria. Pero los países vecinos, como Camerún y Chad, también se han visto afectados cada vez más más.