CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los alpinistas momificados del Pico de Orizaba, ¿son mexicanos?

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -— Tras el hallazgo de dos cuerpos momificados y supuestamente abrazados en el Pico de Orizaba, la cima más alta del país, personas de México y cuatro países más están interesados en que se descubra la identidad de los alpinistas fallecidos, aunque las labores de rescate de los cadáveres aún no han podido llevarse a cabo.

Luis Espinosa Ruiz, un alpinista mexicano veterano, afirma que los cuerpos son de dos compañeros que quedaron sepultados durante una expedición realizada en 1959, en la que tres integrantes quedaron sepultados por una avalancha.

Espinoza Ruiz, ahora un septuagenario, señaló que la expedición inició a las tres de la mañana del 2 de noviembre de 1959, cuando el grupo de alpinistas de la Legión Alpina de Puebla comenzaron el ascenso del Pico de Orizaba.

Al mediodía, cuando se encontraban en la cara norte del volcán, "se escuchó un estruendo tremendo y todo lo que había caído de nieve en dos semanas en el cono del volcán se deslizó", dijo, en declaraciones a la agencia AFP.

Momentos antes de la avalancha, los alpinistas se habían dividido en dos grupos para cruzar acordonados una gran grieta. Un grupo que estaba conformado por tres montañistas fue el que desapareció.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad