CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Despega el avión solar que dará la vuelta al mundo

Por CNN en Español

(CNN)-- El avión solar que pretende dar la vuelta al mundo sólo con ayuda del sol despegó este lunes de Abu Dhabi con destino a Mascate, en Omán.

Luc Trullemans, el meteorólogo del equipo de Solar Impulse dijo que el viaje había sido retrasado desde la fecha de inicio oficial de 1 de marzo por el clima.

"Hemos tenido un montón de tormentas de arena en Abu Dhabi, y también mucho viento", dijo en una entrevista publicada en Twitter y YouTube.

El vuelo del lunes, de 400 kilómetros, se calcula que durará 12 horas y es la primera etapa de su maratón de 35.000 kilómetros alrededor del mundo, que incluirá la India, Myanmar, China, Hawai y el territorio continental de Estados Unidos.

publicidad

El del lunes será un viaje relativamente corto, en comparación con algunas de las etapas más largas, que durarán hasta cinco o seis días con sus noches.

Los pilotos Andre Borschberg y Bertrand Piccard pasaron 500 horas detrás de los controles durante cinco meses, turnándose en la pequeña cabina monoplaza de 3,8 metros cuadrados.

Pero Piccard admitió que la pareja "tiene mariposas en el estómago" ante la idea de conseguir este logro después de trabajar en el proyecto durante tanto tiempo.

El domingo, la pareja bromeó acerca de lanzar una moneda al aire para decidir quién empieza a pilotar, antes de que revelaran que ya lo habían decidido.

"Andre ha trabajado en este avión ... durante 12 años, desde el estudio de viabilidad hasta ahora, así que es natural que sea él quien dé el primer paso", dijo Piccard.

Borschberg añadió: "Bertrand merece volar la última etapa, y llegar a Abu Dhabi, completando la visión que creó hace 15 años."

La pareja también se dividirá deberes a lo largo del recorrido: Piccard se enfrentará a la etapa de cinco días y cinco noches a través del Pacífico, mientras que Borschberg abordará el Atlántico.

Solar Impulse mide 72 metros de envergadura, es más ancho que un Boeing 747, pero pesa sólo 2,5 toneladas, más ligero que un SUV de gran tamaño.

La pequeña cabina se llena de elementos esenciales para el viaje - suficiente comida y agua durante una semana - así como un paracaídas, una balsa salvavidas y botellas de oxígeno en caso de emergencias.

Borschberg y Piccard, quien puiseron a prueba una versión anterior del avión a través de EE.UU. en 2013, no son ajenos a la aventura. Borschberg es un ex piloto de combate, y Piccard fue parte del primer equipo que dio la vuelta al mundo sin escalas en un globo en 1999.