CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Maduro: “Obama ha dado el paso más agresivo contra Venezuela en la historia"

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el lunes que su homólogo estadounidense, Barack Obama, dio el paso "más agresivo" en la historia de su país contra Venezuela al declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de EE.UU. la situación del país caribeño.

"El presidente Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela", afirmó Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de todos los miembros de su Gobierno y el alto mando militar

En el discurso, retransmitido en cadena de radio y televisión, Maduro recalcó que "los Estados Unidos y el presidente Obama, representando a la elite imperialista de los EE.UU., ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense", denunció.

Maduro dijo que Obama ha decidido "meterse en un callejón sin salida" y que se le recuerde en el futuro como a Richard Nixon, a quien responsabilizó del golpe contra el presidente chileno Salvador Allende, o como a George W. Bush, a quien culpó del golpe de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia", afirmó Maduro en referencia al presidente estadounidense.

publicidad

Fidel felicita a Maduro

Por otra parte, el expresidente cubano Fidel Castro felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su "brillante y valiente" discurso ante los "brutales planes" de Estados Unidos contra su país, en una breve misiva publicada en la isla.

"Querido Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos", afirma Castro en la carta, fechada en la noche del lunes y divulgada en medios oficiales.