CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El alcohol en polvo obtiene el visto bueno en Washington

Por CNNEspañol sjv

Por Aaron Smith, CNNMoney

(CNNMoney) -- El gobierno federal de EE.UU. ha legalizado el Palcohol, el alcohol en polvo. Ahora viene la parte difícil: lograr que los estados lo permitan. Pronto podrás adquirir un poco de Palcohol... o alcohol en polvo, para aquellos que no lo conocen.

La Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco ha aprobado el Palcohol para la venta. Sin embargo, el portavoz Tom Hogue dijo que a pesar de la aprobación a nivel federal, el producto aún está sujeto a las regulaciones estatales.

Lipsmark, la compañía que fabrica Palcohol dijo que tiene previsto sacarlo a la venta para el verano.

Pero despejar los obstáculos estatales podría ser difícil. Alaska ya lo ha prohibido, y otros seis estados han tomado medidas reguladoras contra el mismo, entre ellos Luisiana, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

Además, el senador Charles Schumer de Nueva York presentó el jueves un proyecto de ley contra el alcohol en polvo. "Estoy completamente sorprendido por el hecho de que nuestro gobierno federal haya aprobado un producto que es evidentemente peligroso", dijo Schumer en un comunicado. "El Congreso debe tomar este asunto en sus propias manos y hacer que el alcohol en polvo sea declarado ilegal".

publicidad

Schumer detalló algunas de las "descaradas" declaraciones que aparecían en el sitio web original de Lipsmark (las cuales desde entonces han sido retiradas), en las que "la compañía sugería ingresar ilegalmente el Palcohol a los eventos en estadios para evitar las bebidas con precios excesivos" e "incluso explicaban que el Palcohol podría ser inhalado para emborracharse de manera 'casi inmediata'".

La compañía dijo en una declaración que les "escribiría a los legisladores para explicarles por qué consideran que una prohibición equivale a una acción equivocada".

El creador, Mark Phillips, explicó en un video en la web que algunos "textos atrevidos" en el sitio web de la compañía habían dado la falsa impresión de que el producto podría ser usado de manera ilegal y "todo se volvió una locura".

La compañía tuvo una salida en falso en abril de 2014, cuando el producto fue aprobado inicialmente. Pero los reguladores, aunque lo hicieron de manera temporal, cambiaron la luz verde por luz roja, debido a las preocupaciones de que podría ser un producto del que abusaran los niños. Sin embargo esta semana, el producto obtuvo el visto bueno otra vez.

Phillips dijo que, contrario a la opinión popular, no es fácil que los niños lo obtengan. Se venderá solo a clientes mayores de 21 años de edad. Él también dijo que no es fácil introducirlo a escondidas en las bebidas porque toma mucho tiempo que se disuelva como para hacerlo en secreto.

Phillips también dijo que la gente no debería tratar de inhalarlo.

"Debido a la cantidad de alcohol que contiene su versión en polvo, inhalarlo es muy doloroso", dice Phillips en su video mientras sostiene un vaso con polvo blanco. "Arde mucho. Duele. ¿Por qué alguien pasaría una hora retorciéndose de dolor y sintiéndose miserable al inhalar todo este polvo solamente para logar introducir una dosis en su sistema?"

Él insistió en que el polvo es "perfecto para salir de excursión y andar como mochilero".

"Puedes beber directamente de la bolsa", dijo Phillips, vertiendo agua en una bolsa de vodka en polvo para después moverlo antes de beber un sorbo. "¡Ah! Es magnífico".