CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Consideras esta foto antipatriótica?

Por Álvaro Valderrama

Por Katia Hetter

(CNN) — Esta es una imagen impactante: un recién nacido acunado en la bandera estadounidense, sostenido por un miembro de la Marina cuyo rostro no podemos ver.

Pero, ¿acaso se trata de una fotografía patriótica o una profanación de la bandera estadounidense?

La veterana de la Marina, Vanessa Hicks, fotógrafa de Virginia Beach cuyo sitio web está saturado de tiernas imágenes de bebés y de sus padres, capturó la foto del miembro de la Marina y de su bebé, y la publicó en su página de Facebook.

#vanessahicks es una #estadounidense que conoce en cuerpo y alma a nuestros #soldados. ¡Ella captura eso de la manera más hermosa! #bebédelabandera #Estados Unidos

"Efectivamente creo que esta imagen muestra lo que significa ser un estadounidense", le dijo Hicks a la afiliada de CNN, WTKR. "Esa bandera, el uniforme, ese bebé... es exactamente lo que representa cada uno de los miembros del servicio que andan luchando por allí".

No todos estuvieron de acuerdo con Hicks, quien es esposa de un miembro de la Marina que se encuentra desplegado.

Una página de Facebook titulada "¿Te denominas a ti misma fotógrafa?" publicó su fotografía y decía que el uso de la bandera como un objeto de utilería era una profanación... y una mala imagen.

El Código de la bandera de Estados Unidos establece que la bandera nunca debería ser usada como "prenda de vestir, ropa de cama o cortinas. Nunca debe ser adornada, ni replegada, jalada, colocada en pliegues, sino que siempre se debe dejar ondear libremente", según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (PDF en inglés).

Tampoco se debe "utilizar como un receptáculo para recibir, sostener, llevar o transportar alguna cosa".

Los mensajes privados amenazantes, los cuales ha reportado en Facebook, la entristecieron. Sin embargo, decidió conservar la publicación de la imagen y tomar fotografías de otros miembros de las fuerzas armadas que soliciten la misma imagen con sus bebés y la bandera.

La mayoría de las personas que publican en la página crítica de Facebook no están de acuerdo con las críticas hecha en relación a la imagen. Una persona publicó: "Soy veterano y considero que esta imagen es bella. Es evidente que el militar ama a su país y a su bebé".

"La fotografía está dejando algo en claro", publicó otro fanático de la fotografía. "La bandera representa a nuestra república, la república está respaldando nuestro futuro. No hay nada de irrespetuoso en usar nuestra bandera de esta forma. Es hermoso".