CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Preguntas y respuestas sobre el Sudario de Turín

Por Álvaro Valderrama

Por Mark Goodacre

Nota del editor: La ciencia y la arqueología ofrecen una percepción de artefactos antiguos que podrían estar ligados a Jesucristo. Finding Jesus: Fact, Faith, Forgery, se transmite las domingos por la noche a las 21:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos en CNN US.

(CNN) - Mi nombre es Mark Goodacre y doy clases sobre el Nuevo Testamento y los orígenes de la cristiandad en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Duke. Fui asesor de la serie y uno de los muchos expertos que hablan ante las cámaras en el programa de CNN, Finding Jesus, que se estrenó el domingo 1 de marzo. También figuro en todos los episodios del programa.

Durante el programa, se invitó a los espectadores a tuitear y publicar sus preguntas en Facebook. A continuación hay algunas de las preguntas más interesantes y mi respuesta.

Vance Lipsey: ¿Hay alguna forma mejor de analizar el sudario que el carbono? Me han dicho que la determinación de la antigüedad por medio de carbono es muy imprecisa.

publicidad

Goodacre: De hecho, la determinación de la antigüedad con carbono es una forma excelente de establecer la antigüedad de un artefacto. No sorprende que haya muchas personas decepcionadas porque se determinó que el sudario data de entre 1260 y 1390. Recuerdo que me sentí decepcionado (mas no sorprendido) al enterarme de los resultados, en 1988. Sin embargo, los científicos que hacen las pruebas con carbono no eran aficionados y las muestras se examinaron en tres laboratorios distintos. Es más, la fecha coincidió con otras pruebas que indican que el sudario es una falsificación medieval y tampoco hay pruebas de su existencia antes del siglo XIV.

Cynthia Restivo: Entonces, sé que la antigüedad era incorrecta, pero ¿no se demostró más tarde que la tela que se usó para la prueba era un trozo que se había reparado luego de un incendio o algo? ¿Cuál podría ser la explicación para la diferencia en las fechas?

Goodacre: No, eso no se ha comprobado. Quienes defienden la autenticidad del sudario a menudo dicen que la prueba tal vez se tomó de una parte del sudario que se reparó luego de que se dañara en un incendio en el siglo XVI. Pero este es un alegato especial. Los científicos que tomaron la muestra sabían lo que hacían. El profesor Christopher Ramsey notó que el tejido inusual de la muestra coincidía perfectamente con el tejido del resto del sudario.

Beth A Hafele: Entonces, ¿clavaron a Jesús de las manos o de las muñecas? En todos los programas y las películas, se lo ve clavado de las manos.

Goodacre: Una de las curiosidades acerca del Sudario de Turín es que la silueta parece estar clavada de las muñecas. Esto ha intrigado desde hace tiempo a quienes han estudiado la crucifixión porque anatómicamente es posible: si se insertan los clavos en las muñecas, se soportaría el peso del cuerpo mejor que con los clavos en las palmas de las manos. Es posible que los huesos de la única víctima de crucifixión que tenemos, los de Yehohanan, muestren una marca de un clavo arriba de la muñeca, pero está a discusión. Hay otros dos factores aquí. Uno es que a menudo se ataba a las víctimas de crucifixión en lugar (o además) de que los clavaran. También se discute si la silueta que se ve en el sudario está clavada de las muñecas (ver el gráfico de Antonio Lombatti).

Virginia McCoy: Una vez más, ignoran por completo a María Magdalena. Usaron el Evangelio que relata que Pedro encontró la tumba vacía, cuando en otros Evangelios se cuenta que fue Magdalena la que la descubrió y quien llamó a los demás.

Goodacre: Bueno, te complacerá saber que hay todo un episodio dedicado a María Magdalena en esta serie; se explora a profundidad su identidad y su intervención, incluida su presencia en la tumba vacía. Creo que lo disfrutarás.

Opinión: ¿Jesús estaba casado... y tenía hijos?

Jacques Lemire: Acerca del programa de CNN sobre Jesús. Buen material, pero no estoy seguro de que Jesús llorara de dolor. Un salmo dice: el cordero está en silencio.

Goodacre: Me pareció que el retrato que Adam Bond hace de la muerte de Jesús en la serie es realmente convincente y su lamento es bastante fascinante. Es cierto que en Isaías 53:7 se lee: "como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador y ni siquiera abrió su boca". Muchos de los primeros cristianos consideraron que esta era una profecía sobre la forma en la que Jesús, su Mesías, moriría. Al parecer se cumple cuando Jesús guarda silencio durante su juicio (por ejemplo, en Juan 19:9 y 10), pero en los cuatro Evangelios, Jesús habla en la cruz y al final grita (por ejemplo, Marcos 15:34 y 37), así que la dramatización tiene sentido aquí.

Leer: 5 cosas que no sabías de Jesús

Gracias de nuevo por ver el programa y por todas sus preguntas; una disculpa porque no pudimos responderlas todas. Realmente me encantó participar y me encantó trabajar con el equipo de producción de Finding Jesus. Creo que han creado una serie estupenda, que combina visualmente un drama convincente y los comentarios inteligentes de una gran variedad de expertos. ¡Espero con ansia conocer las reacciones de todos a los cinco episodios que faltan!