CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Jóvenes británicos, con cargos de terrorismo tras ser detenidos en camino a Siria

Por CNNEspañol sjv

Por Gul Tuysuz, CNN

(CNN) — Tres adolescentes, por lo menos dos de ellos británicos, se encuentran bajo custodia en una estación central de la policía en Londres, tras haber sido detenidos por autoridades turcas cuando intentaban viajar a Siria, informó la policía londinense el domingo.

Dos de ellos son hombres de 17 años provenientes del noroeste de Londres, se informó en un comunicado de la Policía Metropolitana.

Viajaban con un joven de 19 años, de acuerdo con el comunicado, aunque no dio información adicional sobre el hombre. Diversos medios, incluyendo la BBC y Reuters, reportaron que también era británico.

Las autoridades británicas compartieron información sobre los jóvenes de 17 años con los oficiales turcos el viernes, y esa noche los individuos llegaron a Estambul en un vuelo procedente de Barcelona, España, informó una autoridad turca a CNN.

Los adolescentes fueron detenidos junto con una tercera persona, sospechoso de la inteligencia turca que trabaja en el centro de análisis de riesgo del aeropuerto, que monitorea los vuelos riesgosos e investiga pasajeros antes de entrar al país.

Las autoridades turcas interrogaron a los jóvenes, indicó el oficial turco, y la Policía Metropolitana dijo que los tres hombres llegaron a Londres poco antes de la media noche del sábado y fueron “arrestados por presunta preparación de actos terroristas”.

“Cuando nos comparten inteligente no es problema. Los detenemos y directamente los deportamos. Por supuesto la inteligencia turca siempre está vigilando”, dijo un oficial turco.

La noticia del domingo viene luego de que se dieran a conocer los avances en la investigación de las jóvenes británicas que presuntamente entraron a Siria para unirse a ISIS.

El jueves, Turquía arrestó a una persona que trabajaba para un servicio de inteligencia de un país que no se dio a conocer; es sospechoso de ayudar a las jóvenes, de acuerdo con el ministro del Exterior turco.

El viernes, una cadena de televisión turca transmitió un video donde se muestra a las adolescentes preparándose para cruzar la frontera de Siria.

Eliott C. McLaughlin y Arwa Damon contribuyeron a este reporte.