CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La oposición argentina define alianza para las elecciones presidenciales

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

BUENOS AIRES (CNN Español) – La oposición de Argentina comenzó a definir esta semana su estrategia para enfrentar al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El principal partido de oposición, la Unión Cívica Radical (UCR), acordó aliarse con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri de Propuesta Republicana (PRO), y con Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica.

Macri y Carrió se medirán en elecciones primarias ante el senador Ernesto Sanz, quien fue postulado por la UCR como candidato presidencial durante la misma convención, donde se anunció la alianza con el Pro y la Coalición Cívica.

Macri parte como favorito en dichas primarias, que se realizarán el 9 de agosto próximo, rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.

publicidad

El alcalde “gana territorialidad, que es lo que no tenía”, dijo Graciela Romer, analista política, en entrevista con CNN en Español. Aunque Macri tiene un partido en crecimiento y con presencia en medios y redes sociales, su alianza con la Unión Cívica Radical le permitirá “la inserción territorial”.

Para Romer, el diputado opositor y exjefe de gabinete Sergio Massa —quien lideró la intención de voto presidencial durante el año pasado— es uno de los principales afectados de esa alianza. "Creo que va a haber un drenaje del voto por Massa que venía por otra parte cayendo en las encuestas", sostuvo.

Desde el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se criticó el acuerdo alcanzado por la oposición.

"Aparece una nueva alianza con un objetivo electoral, ya no tiene contenido político, es un objetivo electoral", dijo Aníbal Fernández, jefe de gabinete.

Por el oficialismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es quien lidera la intención de voto.