CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rusia estaba lista para una confrontación nuclear por Crimea, dice Putin

Por Álvaro Valderrama

Por Laura Smith-Spark, Alla Eshchenko y Emma Burrows

Moscú (CNN) — Rusia estaba lista para poner a sus fuerzas nucleares en alerta sobre la crisis en Crimea el año pasado... tal era la amenaza que existía para el pueblo ruso allí, dijo el presidente Vladimir Putin en un documental que salió al aire en un canal de televisión estatal el sábado por la noche.

Ante la pregunta de si Rusia estaba preparada para poner sus armas nucleares en acción, Putin dijo lo siguiente: "Estábamos listos para hacerlo. Hablé con colegas y les dije que éste (Crimea) es nuestro territorio histórico, que parte del pueblo ruso vive ahí, que están en peligro y no podemos abandonarlos".

"No fuimos nosotros los que cometimos un golpe de Estado, fueron los nacionalistas y las personas con creencias extremistas".

Pero, añadió, en el documental emitido en el canal estatal Rossiya One, "no creo que este haya sido el deseo de nadie en realidad... convertirlo en un conflicto mundial".

No se sabe cuándo se grabó la entrevista original.

publicidad

La anexión de Crimea por parte de Rusia ocurrió formalmente en marzo del año pasado, luego de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y su gobierno pro-Moscú, fuera derrocado tras las protestas callejeras que se tornaron sangrientas. Rusia calificó a su destitución como un golpe de Estado llevado a cabo por nacionalistas ucranianos.

Antes de que la región fuera absorbida formalmente por Rusia, hombres armados no identificados habían tomado el control de los edificios administrativos de Crimea y de sus principales sitios militares. El 16 de marzo de 2014 se llevó a cabo un referéndum sobre la separación de Ucrania.

En aquel momento, los funcionarios ucranianos negaron que existiera alguna amenaza hacia los ciudadanos rusos en Crimea.

'Tractor nacionalista'

En el documental titulado "Crimea: de vuelta a casa", Putin dijo que Moscú no había tenido otra alternativa más que tomar acciones.

"Crimea no es solo cualquier territorio para nosotros; históricamente es un territorio ruso", dijo.

Crimea, una península del Mar Negro que ha sido parte de Ucrania desde 1954, tiene una población mayoritaria rusa y fuertes lazos culturales e históricos con Rusia. También es el hogar de la flota rusa del Mar Negro.

Pero Putin dijo que él nunca pensó en "desmembrar" la península de Ucrania sino hasta la destitución de Yanukovich.

"No podemos dejar esta área y a las personas que viven ahí a los antojos del destino, no podemos permitir que el pueblo de Crimea sea arrojado bajo las llantas de este tractor nacionalista", dijo.

"Establecí ciertas tareas, sí dije qué y cómo deberíamos hacerlo, pero inmediatamente hice énfasis en que lo haríamos solo si estamos absolutamente convencidos de que las personas que viven en Crimea lo quieren".

La gran mayoría de personas que votaron en el referéndum aprobaron la separación de Ucrania. Pero la votación, la cual se llevó a cabo mientras hombres armados controlaban la región, fue considerada ilegal por el gobierno interino de Ucrania en Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos.

Occidente respondió con sanciones financieras en contra de ciertas figuras rusas y líderes separatistas de Crimea.

Putin: 'Titiriteros' estadounidenses detrás del golpe de Estado

Putin le dijo a los creadores del documental que él tenía la certeza de que Estados Unidos estaba detrás del derrocamiento de Yanukovich, algo que Moscú considera como un golpe de Estado armado e ilegal.

"Formalmente, la oposición principalmente estaba respaldada por europeos, pero sabíamos muy bien... que los verdaderos titiriteros eran nuestros socios y amigos estadounidenses. Fueron ellos quienes ayudaron a preparar a los nacionalistas y a las tropas de combate", dijo.

También dijo que las sanciones deberían haber sido impuestas contra aquellos que organizaron lo que él llamó un golpe de Estado, en lugar de quienes estuvieron involucrados en la anexión de Crimea.

Los disturbios estallaron en las regiones de Donetsk y Luhansk al este de Ucrania luego de que Rusia absorbiera a Crimea. Actualmente, una frágil tregua está vigente, pero el conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Ucrania ha cobrado la vida de miles de personas.