CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El 50% de los estadounidenses cree que Obama ha tenido éxito, según encuesta

Por Rodrigo Aguiar

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) - Ahora que los reflectores comienzan a dirigirse hacia la contienda para suceder al presidente Barack Obama, una nueva encuesta de CNN/ORC encontró que los estadounidenses están divididos respecto a si el desempeño de Obama en el poder ha sido un éxito.

Pero ahora, más que en cualquier otro momento, las probabilidades de que digan que las cosas van bien en el país son más altas.

En febrero de 2009, poco después de que Obama asumiera el cargo, el 21% de los estadounidenses dijo que pensaba que las cosas en el país estaban saliendo bien, y el 79% que estaban saliendo mal.

La nueva encuesta encontró que el 53% dice que las cosas van bien, y el 46%, que las cosas van mal. Ese es el porcentaje más alto de personas que afirman que las cosas van bien, según lo que han encontrado las encuestas de CNN/ORC durante la gestión de Obama, aunque no es una cifra significativamente más alta que el 52% que afirmaba que las cosas estaban saliendo bien en noviembre.

El creciente optimismo respecto a la situación del país se presenta luego de varios meses de fuertes noticias económicas. La actual tasa de desempleo del 5,5% es la más baja de su presidencia, y aunque los precios promedio de la gasolina —los cuales a menudo se vinculan con la percepción pública de la economía— se encuentran en un nivel un poco más alto frente a hace unos meses, todavía siguen siendo más bajos de lo que eran hace un año.

publicidad

LEE: Hilary Clinton encabeza las preferencias rumbo al 2016.

Al evaluar la presidencia de Obama en general, un 50% considera que su tiempo en el cargo ha sido un éxito, y un 47% lo considera un fracaso. Y para quienes dicen que su tiempo en el cargo ha sido un fracaso, el 37% afirma que eso ha sido por sus propias acciones, mientras solo el 9% lo atribuye a que el Congreso ha bloqueado las acciones del presidente.

Las percepciones del éxito de la presidencia de Obama después de seis años en el cargo se encuentran en el rango de las calificaciones de sus dos predecesores inmediatos. Solo un 39% dijo que consideraba que la presidencia de George W. Bush había sido un éxito en enero de 2007, y un 55% la consideraba un fracaso. Bill Clinton, por el contrario, fue considerado por muchos como un presidente exitoso, ya que un 77% dijo que su gestión había sido un éxito hasta enero de 1999, y un 20% dijo que había sido un fracaso.

Aunque el porcentaje de personas que afirman que la presidencia de Obama es un éxito y dicen que las cosas van bien en el país, las dos calificaciones no están alineadas de manera exacta. Es más probable que los republicanos digan que las cosas van bien (33%) a que digan que la presidencia de Obama ha sido un éxito (12%), mientras los independientes dicen que la presidencia de Obama ha sido un éxito (50%) casi con la misma frecuencia con la que dicen que las cosas van bien (47%). Entre los demócratas, el 79% dice que las cosas van bien, y el 81% que la presidencia de Obama ha sido un éxito.

El índice de aprobación de Obama se ha mantenido relativamente estable durante las últimas encuestas de CNN/ORC; en la nueva encuesta, un 46% aprueba su gestión y un 51% la desaprueba.

Las percepciones de Obama como un líder fuerte y decisivo, como alguien que puede dirigir el gobierno de manera efectiva y puede hacer que la economía funcione de nuevo también han mejorado un poco. La cantidad de personas que ven a Obama como un líder fuerte ha aumentado del 48% en julio del año pasado al 53% ahora. Respecto a la economía, el 51% ve a Obama como alguien que puede lograr que la economía funcione de nuevo, en un aumento frente al 46% de hace un año. Son más las personas que dicen que Obama no puede dirigir el gobierno con eficacia, que quienes dicen que puede hacerlo (52% frente a 46%), pero incluso ésta es una mejora frente a lo registrado en julio, cuando un 57% afirmó que Obama no podía dirigir el gobierno con eficacia.

Esos aumentos en las percepciones positivas de Obama proceden en gran medida de los cambios entre los independientes y entre aquellos que tienen menos de 50 años. En los tres casos, sus puntuaciones tanto entre los republicanos como entre los demócratas, al igual que entre las personas de 50 años o más se han mantenido estables.

En otras dos medidas que no tienen tendencia reciente, Obama enfrenta calificaciones negativas. Más de la mitad dice que no es un líder mundial eficaz (53%) y que no ha traído el tipo de cambio que el país necesita (56%). En febrero de 2009, aproximadamente un mes después de que Obama tomara posesión, el 69% pensaba que sería capaz de traer el tipo de cambio que el país necesitaba; ahora, solo el 42% cree que ha tenido éxito.

Las impresiones personales del presidente son mejores. Una ligera mayoría, el 52%, tiene una opinión favorable de Obama, mientras el 46% tiene una desfavorable.

Los líderes que representan a ambos partidos en el Congreso obtienen peores puntuaciones que el presidente. Casi dos tercios (63%) desaprueban a los líderes demócratas del Congreso, mientras el 74% desaprueba a los líderes republicanos. Eso es peor que en marzo de 2011, cuando el 64% dijo que desaprobaba a los líderes republicanos unos meses después de que el partido tomara el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La encuesta de CNN/ORC International se llevó a cabo por teléfono del 13 al 15 de marzo entre 1.009 adultos estadounidenses. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más menos 3 puntos porcentuales.