CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Hombre negro encontrado colgado en Mississippi no fue linchado, según informes

Por Rodrigo Aguiar

Por Greg Botelho, Ed Lavandera y Jason Morris.

PORT GIBSON, Mississippi (CNN) – Un hombre negro que fue encontrado colgado en un árbol en un bosque de Mississippi, presuntamente cometió suicidio, informaron a CNN fuentes con acceso a los primeros detalles de las investigaciones.

Aunque en un principio se llegó a sospechar de un linchamiento, las autoridades creen que Otis Byrd se quitó la vida, esto luego de que no se encontraran evidencias que apunten a que se trata de un homicidio.

Los linchamientos forman parte de la historia de violencia racial en el sur de Estados Unidos.

Este jueves las autoridades encontraran el cuerpo de Byrd con una sábana alrededor de su cuello en Port Gibson, un pequeño pueblo de solo un poco más de 1.500 personas en el condado rural de Claiborne, a más de 96 kilómetros al sudoeste de Jackson, la capital del estado.

El alguacil del condado de Claiborne, Marvin Lucas, identificó este viernes al hombre como Otis Byrd. Pero, aunque las autoridades han confirmado su identidad, todavía tienen mucho trabajo por delante para resolver cómo murió Byrd

"Podría llevarnos una semana, podría llevarnos dos semanas, podría llevarnos meses", le dijo Lucas a CNN.

Según Lucas, el cuerpo se encontró a las 10:21 a.m. (11:21 a.m. hora del este) el jueves, oculto en un bosque a unos 457 metros de la casa que Byrd alquilaba. Sobre su cabeza tenía un gorro con una calavera.

Según el alguacil, esa casa fue el lugar en donde vieron a Byrd por última vez el 2 de marzo. Se informó de su desaparición una semana después, lo que provocó una búsqueda.

Empleados de planta del Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Misisipi que se unieron a la búsqueda encontraron el cuerpo, dijo Lucas.

Según el alguacil, el jueves fue la primera vez que las autoridades buscaron específicamente en la zona boscosa donde se encontró el cuerpo.

La actitud de Otis Byrd era normal

Un miembro de la familia que no quiso ser identificado dijo que la conducta de Byrd era normal antes de su desaparición.

Según el miembro de la familia, quien describió a Byrd como un "hombre bueno y trabajador", él iba a la iglesia, trabajaba y ocasionalmente se atrevía a ir a un casino".

Byrd había estado en la cárcel. Fue condenado en 1980 por el asesinato de una mujer, pero salió en libertad condicional en 2006, según el Departamento de Correcciones de Misisipi.

Nadie ha dado públicamente indicio alguno de que Byrd tuviera enemigos.

Derrik Johnson, el presidente del capítulo de Misisipi de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), emitió un comunicado pidiendo a las "autoridades federales que investiguen inmediatamente la muerte por ahorcamiento del señor Otis Byrd".

De hecho, el FBI ya está investigando cualquier violación de derechos civiles y ya cuenta con un equipo de forenses en el lugar. Según un portavoz del Departamento de Justicia, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el fiscal general del distrito del sur de Misisipi también están investigando.

La Oficina de Investigaciones de Misisipi también está investigando.

Lucas, quien es afroamericano, dijo el viernes que está preocupado porque la gente llegue a la conclusión de que Byrd fue asesinado y que la discriminación racial fue el motivo.

"No quiero que la comunidad se alborote diciendo que fue una situación de blancos contra negros. Que la gente convierta esto en un problema racial es lo peor que puede suceder", dijo Lucas". Ese es mi mayor temor y no quiero que se haga realidad.

Ed Lavandera y Jason Morris informaron desde Mississippi, y Greg Botelho escribió esta historia desde Atlanta. Evan Pérez, Alexandra Jaffe y Wesley Bruer contribuyeron con este reporte.