CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Te sientes solo? La aplicación 'Lonely' dice que no lo estás

Por Rodrigo Aguiar

Por Jillian Eugenios.

(CNNMoney)  - Feliz Día Internacional de la Felicidad... hablemos sobre la soledad.

La soledad ha estado relacionada con la muerte temprana, la depresión y las altas tasas de enfermedades. Los estadounidenses están más solos que nunca antes, pero si se hace uso de la nueva tecnología, existen formas de descubrirla, rastrearla, consentirla o vencerla.

Existe ahora la aplicación japonesa "Watching Cute Girl", en la que una chica con vida siempre está de guardia, viéndote a través de cualquier pantalla que elijas. Ella me está viendo mientras escribo esto y cambia la manera en que luce, por momentos aburrida y a veces feliz. De vez en cuando me saluda. Es un poco espeluznante.

También está la aplicación "Invisible Boyfriend", la cual imita una relación con mensajes de texto en tiempo real y mensajes de voz por solo 25 dólares al mes. Los usuarios le dan a su amado/a virtual un nombre, edad, una fotografía y crean una personalidad para ellos.

"Existe el deseo de que (el teléfono inteligente) te conecte con el mundo y algunas veces lo hace", dijo la doctora Jacqueline Olds, profesora asociada de la Escuela Médica de Harvard, y quien ha escrito libros sobre soledad.

publicidad

Pero esa conectividad también puede ser perjudicial, especialmente cuando se trata de desplazarte por la interminable cadena de redes sociales de las personas que parece que salieron y que la están pasando muy bien.

"Eso es porque todos somos muy propensos a sentirnos excluidos", dijo Olds. "Es como si todos se estuvieran divirtiendo, menos tú".

También existe una aplicación para aquellos que están buscando que sientan lástima de ellos por sentirse excluidos.

Los hermanos Sezgi Abat y Emre Abat crearon "Lonely", donde los usuarios publican actualizaciones de estatus acerca de sus sentimientos. La aplicación trabaja con GPS, así que los usuarios son alertados cuando las personas cerca de ellos están compartiendo sentimientos de soledad.

Las publicaciones van desde: "Tengo que fingir que soy un ser humano de nuevo. Me siento muy solo", o "Me siento solo cuando no estás cerca... no puedo soportarlo". Otros dijeron que no querían una cita para el baile de graduación, sino solamente alguien con quien tomarse fotos "para que mi familia no piense que estoy solo".

"Nuestro primer objetivo es aliviar la soledad", dijo Abat.

"Lonely" tiene 11.000 usuarios, la mayoría de ellos en Turquía, donde viven los hermanos. La pareja gastó 10.000 dólares para desarrollar la aplicación "Lonely" antes de que fuera lanzada el año pasado. El siguiente paso es integrar un chat privado.

Sin embargo, a veces lo que la gente necesita es el contacto físico. La terapeuta Virginia Satir dijo la famosa frase: "Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos ocho abrazos al día para mantenimiento. Necesitamos 12 abrazos al día para crecer".

Aun cuando hay abrazadores profesionales que puedes alquilar y fiestas para abrazar a las que puedes asistir, también existe una opción de realidad virtual: el año pasado, la compañía japonesa Up Frontier dio a conocer una almohada que formaba lo que parecían piernas de mujer, y la cual trabaja con auriculares Oculus Rift de realidad virtual.

En el juego, los usuarios usan el auricular e interactúan con el personaje femenino (quien es algo más que piernas). Pueden sentarse con ella, tener una conversación o incluso descansar su cabeza en su regazo –que es donde la almohada con forma de piernas es útil.

Lo que los usuarios no pueden hacer es alejarse. Si lo hacen, el personaje virtual al parecer les patea como castigo.

Después de todo, a nadie le gusta sentarse solo.