CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

India superará a China en crecimiento económico este año, según el FMI

Por Rodrigo Aguiar

Por Ben Rooney, CNNMoney

(CNNMoney) - India podría dejar atrás a China como la economía de más rápido crecimiento del mundo este mismo año, según Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde, quien se encontraba en India la semana pasada, dijo que se espera que la economía del país crezca en un 7,5 % el próximo año fiscal 2015-2016, el cual empieza en abril, lo que representa un aumento frente al 7,2 % del actual año fiscal.

A ese ritmo, la India tendría la economía de más rápido crecimiento en el mundo, añadió.

A finales del año pasado, el FMI había pronosticado que la economía de la India crecería un 6,5 % en 2016, más rápido que la expansión del 6,3 % pronosticada para China. Desde entonces, los cálculos han sido revisados en cuanto al producto interno bruto de la India.

Sin embargo, incluso con el ritmo de crecimiento más acelerado, la India no se compara con China en términos del poder económico bruto.

publicidad

La producción económica china alcanzó más de 10 billones de dólares en 2014, en comparación con los aproximadamente 2 billones de dólares de la India, de acuerdo con los datos del FMI. Además, las predicciones no necesariamente siempre se cumplen.

Aun así, Lagarde describe a la India como una "luz brillante" en el panorama del crecimiento económico mundial.

"Las condiciones se han dado para que la India coseche los dividendos demográficos y se convierta en un motor clave para el crecimiento mundial", dijo Lagarde a los estudiantes en un evento organizado en una universidad para mujeres en Nueva Delhi el 16 de marzo. "Está al borde de un nuevo capítulo, lleno de inmensa promesa".

Lagarde le atribuyó el dinamismo de la India a "las recientes reformas políticas y a las mejoras en la confianza empresarial", lo cual le dio un "estímulo" a la economía.

El gobierno pro empresarial del primer ministro Narendra Modi ha hecho del crecimiento económico una máxima prioridad.

En su más reciente presupuesto, el gobierno de Modi anunció planes para reducir los impuestos a las empresas, aumentar el gasto en infraestructura, entre otras amplias iniciativas.

De cara al futuro, Lagarde dijo que la economía de la India habrá duplicado su tamaño en comparación con el año 2009. Ella dijo que la producción de la India también está en camino para superar la producción combinada de Rusia, Brasil e Indonesia.

Lagarde dijo que las sólidas perspectivas de la India reflejan su población joven que va en aumento.

Más de la mitad de la población de 1.250 millones de habitantes de la India es menor de 25 años de edad, y son 12 millones de indios los que ingresan a la fuerza laboral todos los años.

Para 2030, se espera que la India supere a China como el país más poblado del mundo, según Lagarde.