CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Arabia Saudita lidera ataques aéreos en Yemen

Por Álvaro Valderrama

Por Greg Botelho y Saeed Ahmed

(CNN) — Arabia Saudita y aviones de guerra de 9 países aliados lanzaron ataques aéreos contra los rebeldes que han tomado el control de partes de Yemen y amenazaron con enviar tropas por tierra, con lo que marca su involucramiento en el conflicto interno del país vecino.

La inesperada acción involucró a 100 jets saudíes, 30 de los Emiratos Árabes Unidos, 15 de Kuwait y Bahréin, 10 de Qatar, además de algunos de Jordania, Marruecos y Sudan. Así como ayuda naval de Pakistán y Egipto, de acuerdo con una fuente saudí.

¿Qué tienen en común estos países?, la mayoría son de mayoría musulmán sunita, a diferencia de los rebeldes Houthi que son chiitas. El grupo ha tomado el control de Saná, la capital del país, y este miércoles se apropió de partes de la segunda ciudad más grande, Aden.

Los saudíes temen el surgimiento de otro gobierno dominado por chiitas en la región, como es el caso de Irán.

Estados Unidos, que ha trabajado con el gobierno de Yemen, incluyendo el del depuesto presidente Abdu Rabu Mansour Hadi, no envió aviones de guerra, y aseguró que “no habrá intervención militar”, de acuerdo con un alto funcionario de la administración de Barack Obama.

publicidad

Aunque el secretario de Estado, John Kerry, dijo a ministros de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrain y Oman este jueves que su país elogia la acción militar y la apoya a través de inteligencia compartida y apoyo logístico, de acuerdo con un funcionario del Departamento del Estado.

Irán molesto

Irán denunció la intervención militar. Marzieh Afkham, vocera del Ministerio del Exterior en Teherán, dijo que la operación llevará a una situación ya de por sí complicada a mayores niveles  y que rompe la oportunidad de llegar a una solución pacífica tras los meses de conflicto interno en Yemen.

“Es una acción que atenta contra las responsabilidad internacionales de respetar la soberanía nacional de los países, dijo Afkham, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Y las acciones fueron recibidas con desafío por los rebeldes Houthi. “Esta es una clara agresión y responderemos”, dijo Ali Al Imad, un miembro del ala política del grupo llamada Ansar Alahh, a CNN Arabia. “El movimiento saudí unirá a todas las personas de Yemen contra los saudíes y el reino pagará el precio”, agregó.

Además de los ataques aéreos, el asesor saudí señaló que 150.000 tropas podrían ingresar a Yemen.

Objetivos en Saná

En el primer día de ataques, millones de explosiones se registraron en Saná durante la noche, de acuerdo con el periodista Hakim Almasmari, quien se está quedando en la capital. El Ministerio de Salud reportó 18 muertos y 24 heridos solo en la ciudad, de acuerdo con Saba, una agencia de noticias dirigida por los Houthi.

Los ataques también destruyeron las zonas de control y combate de los rebeldes en la capital, así como instalaciones militares en las ciudades de Saada y Taiz.

Para la tarde del jueves (local), los saudíes controlaban el espacio aéreo yemení, informó el consultor, y los militares amenazaron con destruir cualquier barco que intentara entrar a los puertos del país.

Adel al-Jubeir, embajador saudí en Estados Unidos, dijo que la acción militar se está llevando a cabo en apoyo a Hadi. El líder prosaudí fue obligado a dimitir en enero luego de que los diálogos con los Houthi fallaron, pero asegura que sigue siendo el mandatario de Yemen.

“Estamos determinados a proteger al gobierno legítimo de Yemen”, dijo al-Jubeir.