CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Felipe González: "En el propio oficialismo se está echando de menos a Hugo Chávez"

Por CNNEspañol sjv

No te pierdas la entrevista a Felipe González este jueves a las 10 pm.m ET en Conclusiones

(CNN Español) --  El expresidente de Gobierno de España Felipe González asumió la defensa de Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, dos de los más prominentes opositores al gobierno de Nicolás Maduro que se encuentran encarcelados.

En entrevista con Fernando del Rincón, González señaló que no participa una conspiración para derrocar al presidente Maduro en un golpe de Estado, en respuesta a la acusación que hizo el mandatario. “Yo no he sido nunca partidario de los golpes de Estado, ni cuando lo intentaron contra Chávez ni cuando Chávez lo intentó contra el gobierno democrático”.

“Yo prefiero los votos que las botas”, agregó.

González dijo que López y Ledezma están presos por razones políticas y que, por tanto, son presos políticos, algo que calificó como una "cierta regresión en el desarrollo de la democracia en América Latina por la que tanto y tantos hemos intentado luchar".

"Me parece absolutamente innecesario que estén en una prisión militar".

publicidad

El expresidente español dijo que no los defiende por afinidad ideológica, sino que al defender a los opositores encarcelados defiende "la libertad democrática del pueblo venezolano para elegir a sus representantes; quien no entienda eso, no entiende qué es la democracia".

"Me parece más importante la libertad de alguien que no coincida conmigo", dijo.

Acerca del decreto de Estados Unidos que aplica sanciones a funcionarios venezolanos, González manifestó que está “en contra de la declaración que hace el presidente Obama de considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

Según el abogado español, es “tan desproporcionado el que haya una afirmación de ese tipo, que estoy en contra de ello”.

Para González, “Venezuela, con su racionamiento alimenticio de insumos básicos, está empezando a pasar por aquel periodo especial que pasó Cuba después de la Unión Soviética, pero en el caso de Venezuela va a ser peor”.

Según el expresidente español, el caso venezolano es más grave debido a que “tiene menos capacidad de suministro de calórico y porque en Cuba la distribución estatal de alimentos era rigurosa dentro del racionamiento, y en Venezuela no hay institucionalidad para distribuir esa dramática escasez”.

González se abstuvo de dar una opinión sobre la gestión de Maduro, pero dijo que “en el propio oficialismo se está echando de menos a Hugo Chávez”.