CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Quieres un ingrediente para una vida longeva? Está en tu plato de cereal

Por Rodrigo Aguiar

Por Jen Christensen, CNN

(CNN) -- Hay buenas noticias para quienes comen un plato de cereal cada mañana, especialmente si el cereal de tu elección tiene un alto contenido en fibra. Escondido en esa caja de tu cereal favorito podría haber un premio mejor que un juguete de plástico. Podría contener nada menos que la llave a una vida más larga, según un nuevo estudio.

No, este estudio no fue hecho por Snap, Crackle o Pop. El Tigre Toño no estuvo involucrado en la realización de esta investigación.

Algunos científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard han estado investigando el impacto que el cereal de fibra tiene en la dieta a lo largo de los años. Ellos encontraron que las personas que indicaron en encuestas que tenían una dieta rica en cereales de fibra vivían más que quienes elegían otras opciones para el desayuno. Ellos tenían un 19% de menos riesgo de muerte, en comparación con quienes comían la menor cantidad de cereal de fibra.

Al analizar incluso más los datos, los autores encontraron que quienes comían cereales con un alto contenido de fibra tenían un 34% de menos riesgo de muerte a causa de diabetes y un 15% de menos riesgo de morir a causa del cáncer. Las personas que comían muchos granos integrales y fibra alimentaria tenían un 17% de menos riesgo de morir por cualquier causa.

Ellos concluyen que el cereal de fibra es un "componente potencial de protección" de una dieta verdaderamente saludable y que puede prevenir una muerte prematura.

publicidad

El estudio fue publicado en la edición más reciente de BMC Medicine.

Se basó en el estudio de dieta y salud de NIH-AARP e incluyó a más de 566.000 miembros de AARP comprendidos en las edades de 50 a 71 años de seis estados y dos grandes ciudades. Excluyó a los individuos que informaron tener un alto consumo calórico, lo cual es común, debido a que los científicos creen que estas encuestas no son totalmente exactas en los temas sobre los que informan. Esto los dejó con más de 367.000 personas.

Este nuevo estudio amplía otros que han demostrado que el cereal de fibra y los granos integrales tienen un impacto positivo si quieres evitar el cáncer, la inflamación y también la obesidad.

¿Eso significa que comer un tazón diario de tu cereal morado en forma de herradura y rociado con malvaviscos le hace bien a tu cuerpo?

Bueno, no te decidas por el duende todavía, dicen los nutricionistas. El azúcar es uno de los principales ingredientes de esos cereales, así que los nutricionistas sugieren que los evites.

Si quieres consumir la porción diaria que estos investigadores dicen, hace una diferencia en la reducción de riesgo, necesitas comer al menos 10,22 gramos de fibra de cereal con base en una dieta de 1.000 kilocalorías.

Si quieres consumir la cantidad necesaria en solo una porción de cereal, opta por los que tienen "fibra" en el título, o indican un contenido de al menos 10 gramos de fibra por porción en la etiqueta. Fiber One contiene 14 gramos por porción. Kashi GoLean contiene 10 gramos. Mini-Wheats contiene 8 gramos.

Si no soportas el sabor de los cereales con un alto contenido en fibra, no te preocupes. Otros cereales populares como Cheerios tienen aproximadamente 3 gramos de fibra por porción, al igual que Honey Bunches of Oats. La avena también es una buena fuente de fibra.

Los granos integrales y la fibra alimentaria regular también pueden ayudar a reducir tus riesgos de mortalidad, encontró el estudio, y ellos también están presentes en un alto número de productos.

Considera la avena o un cereal bajo en fibra (de 3 a 5 gramos), come una rodaja de pan integral (más o menos 5 gramos) o una tortilla integral (más o menos 5 gramos). Los frijoles negros son una rica fuente de fibra alimentaria (19,5 gramos). Incluso algunas frutas como la manzana (una grande tiene 4,5 gramos) o media taza de arándanos (4,4 gramos) se sumarían a este total 'más alto' que podría mejorar tus probabilidades de vivir una vida más larga.

Y si no quieres pasarte horas leyendo etiquetas en la tienda, la nutricionista Lori Zanini dijo que ella les enseña a sus clientes esta regla general en cuanto a la fibra: "Ningún producto animal la tendrá de forma natural", dijo Zanini. "Las plantas son a donde deberías ir en busca de fibra. Solo viene de las paredes celulares de las plantas".

La mayoría de estadounidenses, dijo, probablemente no consumen la cantidad de cereales de fibra o granos integrales que se recomienda como favorable en este estudio. "Sin embargo, una vez la buscas conscientemente, se vuelve más fácil", dijo Zanini. "Y con la amplia gama de formas en las que puedes obtener fibra en tu dieta no resulta difícil, especialmente si sabes que puede ser de beneficio para tu salud".

La palabra clave es "puede", dijo el autor del estudio, el Dr. Lu Qi. Ten en cuenta que el estudio considera las relaciones; no muestra la causalidad. Para demostrar en definitiva que el cereal es la clave para una larga vida, dijo el profesor en la escuela de medicina de Harvard y la escuela de salud pública de Harvard, necesitarías un ensayo clínico que considere este asunto en específico.

Habiendo dicho eso, Qi personalmente es un creyente en la comida del desayuno. Él dijo que come cereal regularmente para empezar su día. Harvard incluso le da al cuerpo de docentes desayuno sin costo. Y si es lo suficientemente bueno para los médicos de Harvard, debe ser por algo.