CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Supuestos ataques de Boko Haram dejan más de 30 muertos en Nigeria

Por CNN en Español

(CNN) -— Al menos 11 personas murieron este sábado y dos más resultaron heridas en un ataque aparentemente liderado por extremistas de Boko Haram durante la celebración de las electorales al noreste de Gombe, dijeron residentes. En total unas 30 personas fallecieron durante la celebración de las elecciones en el país africano, que se extenderán hasta el domingo en algunos puntos del país.

En el pueblo Dukku, tres votantes fueron asesinados en una casilla electoral, y un legislador de la Cámara de la Asamblea del estado de Gombe fue asesinado en su casa, dijeron residentes. Un jefe de la cercana aldea Tilen también fue asesinado en su casa.

Un votante y otras dos personas perdieron la vida en el pueblo Birin Fulani, dijeron residentes y la policía.

En el pueblo Shole en el distrito Nafada, dos personas murieron mientras se formaban para votar en la mañana, dijeron residentes.

En el pueblo Birin Bolawa, una persona murió, y los materiales electorales se incendiaron después de que huyeran funcionarios del centro de votación, según dijo un funcionario que logró escapar.

"Ellos decían: ¿No les advertimos que se mantuvieran alejados de los centros de votación?”, dijo el residente Birin Fulani Baidu Lawan.

Boko Harman suma a su lista 23 decapitados

publicidad

En otros ataques no relacionados con las votaciones, presuntos pistoleros de Boko Haram decapitaron a 23 personas en un ataque en la aldea Buratai al noreste del estado de Borno en Nigeria.

Decenas de atacantes invadieron el pueblo a las 23:00 horas del viernes, cuando los residentes estaban en su mayoría dormidos y prendieron fuego a las casas; los residentes trataban de huir.

"Los hombres armados mataron a sus 23 víctimas como carneros y los decapitaron. Ellos hirieron a varias personas", dijo Ibrahim Adamu, un político local que huyó.

"Quemaron una gran parte del pueblo y tememos que algunos residentes fueron quemados en los hogares porque la mayoría de la gente se había ido a la cama cuando los pistoleros atacaron", dijo Adamu, un concejal en el pueblo.

Un paramédico en un hospital público de la cercana ciudad de Biu dijo que 32 personas de Buratai fueron llevados al hospital con heridas de bala y quemaduras.

"Las víctimas heridas dijeron que un montón de gente fue decapitada por los atacantes", dijo el paramédico.

Buratai ha sido atacada dos veces por Boko Haram durante el año pasado. En septiembre, los insurgentes islamistas lanzaron un ataque contra la aldea que fue repelido por los soldados desplegados para proteger la casa de un general del ejército de Nigeria.

Los soldados mataron a 20 de los hombres armados.

Aminu Abukakar, Michael Martinez, Christian Purefoy y Stephanie Busari contribuyeron con este reporte.