CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Preguntas y respuestas sobre Jaime, el hermano de Jesucristo

Por Paula Andrea Daza

Por Candida Moss, especial para CNN

Nota del editor: La ciencia y la arqueología ofrecen una percepción de artefactos antiguos que podrían estar ligados a Jesucristo. Finding Jesus: Fact, Faith, Forgery, se transmite los domingos por la noche a las 21:00 horas, tiempo del este de EE.UU. en CNN US.

(CNN) –– Soy Candida Moss y doy clases sobre el Nuevo Testamento y la Cristiandad Temprana en la Universidad de Notre Dame. Fui asesora del episodio "True Cross" y he sido una de los muchos expertos a los que entrevistan en la serie "Finding Jesus" de CNN, que actualmente se transmite los domingos.

Se invitó a los espectadores a tuitear y publicar sus preguntas en la página de Facebook de "Finding Jesus" durante el programa. A continuación hay algunas de las preguntas más interesantes y mis respuestas. Fueron editadas para darle mayor claridad al artículo.

Philippe-André Boileau: Digamos, por el bien del argumento, que admitimos que la parte del "hermano de Jesús" es falsa. ¿Entonces cuál es la probabilidad de que el osario sea de algún familiar de Jesús? Me suena a que es plausible.

De igual manera, Yalanda M. Price pregunta: ¿No era Jaime un nombre común en ese tiempo? Estos huesos podrían pertenecer a otro hombre llamado igual.

publicidad

Moss: Todavía es posible que Jaime el hijo de José pueda ser Jaime el Justo, pero no es probable. La gente era identificada normalmente como "el hijo de tal o cual" en esa época, por lo que no sería excepcional encontrar un "Jaime, hijo de José". Por supuesto, podría ser Jaime el hermano de Jesús, pero también podría ser cualquier otra persona.

Leer: ¿Jesús realmente tenía un hermano?

Dave Dman: ¿No era el nombre "Jesús" una versión traducida del mismo nombre? Entonces, escribir "Jesús" no sería correcto, ¿no?

Greg Yochum: ¿La inscripción en el osario dice Jesús o Yeshua?

Moss: Sí, el nombre de Jesús era Joshua (Yeshua). Así está escrito al lado del osario, pero por simplicidad los estudiosos usan "Jesús" para hablar de él. ¡Pero gran observación! Si el osario dijera "Jesús", tendríamos evidencia sólida de su falsedad.

Robert Lippner: Si recuerdo correctamente, la inscripción en el osario data del 63 antes de Cristo, luego de su "descubrimiento" por Andre Lemaire. ¿Cuál es la opinión de los académicos al respecto, en la actualidad?

Moss: Hay un gran debate sobre la inscripción al lado del osario, en particular en lo referente a su autenticidad. Todos están de acuerdo en que los huesos datan del primer siglo de nuestra era. La inscripción y especialmente las palabras "hermano de Jesús" son los aspectos que se ponen a prueba. Recomendaría revisar esta entrada del blog de Christopher Rollston (que se mostró en el episodio) para más detalles.

Debbie N Tom Weathers: ¿Por qué Jesús podría no haber tenido hermanos? ¿Por qué es tan difícil de creer? ¿Qué diferencia hace, de todas formas?

Moss: La razón por la que la gente no cree que Jesús haya tenido hermanos es por la tradición católica romana. Cientos de años luego de su muerte, los cristianos comenzaron a hablar de María como "la madre de Dios" y una virgen perpetua. Con esa perspectiva en mente comenzaron a ver referencias a los hermanos de Jesús como medios hermanos (del matrimonio anterior de José) o como primos. Por eso Brenda Campbell también pregunta sobre el significado de la palabra hermano y sugiere que puede ser un primo. Es la razón histórica para justificar esta lectura, porque la familia era numerosa en el mundo antiguo y los primos eran criados como hermanos. Esta evidencia va en ambas direcciones. Pero en términos de "¿por qué nos importa?", la cuestión solo le interesa a los católicos romanos y a los ortodoxos, para quienes la virginidad de María es pilar de su fe.

Jack Kilgour: La familia, incluyendo a María, es concebida como incapaz de entender su ministerio. ¿Por qué? Dios llegó a María y le dijo que de ella nacería el hijo del Señor... ¿Por qué no lo apoyó durante su ministerio? John Pangle hizo una pregunta similar.

Moss: Cuando estaba en la escuela dominical, aprendí que ella tenía información especial del arcángel Gabriel y quizás hubiera adoctrinado a Jesús sobre la importancia de su misión. Desafortunadamente, lo que me dijeron no está en la Biblia, sino que lo especulan algunos escribanos sobre la infancia de Jesús.

Es fácil ver por qué piensan eso, si leemos los cuatro evangelios como una unidad, podría parecer que María tuvo que haber comprendido (al menos en parte) quién era Jesús. En el evangelio de Marcos, donde se muestra mayor fricción entre Jesús y su familia, no hay historias de infancia y la identidad de Jesús permanece incomprendida por muchas personas (su familia, discípulos, autoridades). En parte, Marcos trata de responder la pregunta "¿Por qué la gente no sabe quién es Jesús? ¿Si fuera el Mesías, por qué lo crucificaron?". El hecho de que su propia familia no lo reconozca puede ser entendido como parte de algo más profundo.

Angela Dunmore: ¡Espera! Si Jesús es incomprendido por su familia a causa de su ministerio, ¿por qué su madre le pide que haga vino el agua?

Moss: Excelente punto, pero incluso en el milagro de Caná, Jesús es un poco insolente con ella. Sin embargo, irascibilidad aparte, la historia de convertir el agua en vino toma lugar solo en el evangelio de Juan. No se encuentra en evangelios previos y muchos estudiosos creen que la historia se desarrolló como parte de la tradición cristiana posterior.

En los primeros evangelios, Marcos, la familia de Jesús viene a "refrenarlo" (3:20), porque quieren protegerlo. Cuando él escucha que su madre y hermanos están ahí, Jesús niega que sean especiales y a cambio describe a quienes lo siguen como su familia (3:31-3:34). En otros lugares, le dice a la gente que convenza a sus familiares de seguirlo.

Leer: 5 cosas que no sabías de Jesús

Otra explicación histórica es que estas narraciones tratan sobre las experiencias de los seguidores de Jesús más que de Jesús mismo y que fueron escritas para convencer a aquellos cuyas familias no querían que se unieran a él. A pesar de que no sean ciertas, al final de este pasaje, María se presenta en la crucifixión. La tensión entre Jesús y su familia estaba resuelta al momento en que murió.

Gretchen Sauer Weller: En la tradición judía, si Jesús tenía hermanos, ¿María no habría ido a vivir con ellos en lugar de con Juan?

Moss: Gran punto. Bueno, la única evidencia que tenemos sobre el paradero de María luego de la muerte de Jesús viene en el evangelio de Juan, el último. Ahí, Jesús une a María y a su amado discípulo como madre e hijo. Asumiendo que este incidente hubiera ocurrido, ¿cómo entendemos esta escena? ¿Suponemos que Jesús está diciendo que es porque María ya no tiene familia? Jesús pensaba en sus seguidores como familia, así que quiso enfatizar esa clase de relación.

Amanda Wahlmeier‏: ¿Jaime el hermano de Jesús es el mismo Jaime que escribió un libro en la Biblia?

Moss: De acuerdo con la tradición, Jaime el hermano de Jesús es el mismo que escribió la Epístola de Jaime. El autor de las cartas se describe a sí mismo como "Jaime, un siervo de Dios y del Señor Jesucristo", pero no está claro quién era. Si la carta fue escrita realmente por el hermano de Cristo, es extraño que no hable de la relación especial con Jesús en alguna parte. Basado en el contenido de la carta, muchos académicos piensan que fue escrita a finales del Siglo I o a principios del II, luego de la muerte de Jaime.

Es interesante que el reformador protestante Martín Lutero pensó que el trabajo fue apócrifo. Pero debemos tener en cuenta que el interés de la carta en la salvación choca con el enfoque teológico luterano. Así que dudar de la autenticidad de la epístola del Nuevo Testamento era importante para él.

Herb Scribner‏: ¿Qué hizo que Jaime cambiara de opinión y se uniera a Pablo? En el programa apuntaron eso.

Moss: Una de las razones por las que el programa no llega a tantos detalles sobre el tema es que el Nuevo Testamento va por el lado racional. En "Hechos de los Apóstoles" e incluso en los textos de Pablo parece que lo único que hace es hablar con quienes están a su alrededor. Podría ser bueno que luego de calentar el debate en Jerusalén, los apóstoles decidieran dividir sus misiones para que los discípulos originales fueran con los judíos y Pablo abarcara lo demás.

Pal Gals‏: ¿Cómo se sintieron los apóstoles sobre Pablo y su forma de predicar?

Moss: Nuestra fuente primaria (Hechos de los Apóstoles) quiere relajar tensiones entre Pablo y otros predicadores. Pero está claro que tuvieron momentos ríspidos al principio. En la epístola de los Gálatas, Pablo apunta que recibió sus conocimientos directamente de Jesús (por medio de visiones) y no de otros apóstoles. En la segunda parte, cuenta la historia en donde una delegación enviada por Jaime guió a las personas a Antioquía, insistiendo en que los judíos y los gentiles debían comer separados el uno del otro. Pablo dice que peleó contra Pedro y lo acusó de hipocresía.

Es poco probable que Pablo inventara ese conflicto. Leyendo entre líneas, parece que los doce discípulos originales y Jaime eran más tradicionales que él. Es fácil ver las cosas desde su perspectiva. Era un extranjero proveniente de Tarso que los había perseguido, era de una clase social diferente y ni siquiera conocía a Jesús. Los autores del Nuevo Testamento quiere pensar que Pablo y Pedro eran dos guisantes en una olla, pero la verdad es que la gente estaba tan en desacuerdo antes como lo está hoy.

Elizabeth Soliz:¿Jesús estudió para poder curar en su infancia? Si fue así, ¿a qué edad comenzó?

Moss: No tenemos evidencia que nos haga creer que Jesús recibió entrenamiento médico. Hay un texto sobre su infancia escrito por Tomás, que fue mencionado en el programa, donde Jesús recibe educación formal y practica milagros de curación.

Mis disculpas a quienes no les pude responder. Siéntanse con la libertad de escribirme directamente.