CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Con algo de progreso, conversaciones sobre programa nuclear iraní continúan en Suiza

Por Rodrigo Aguiar

Por Elise Labott y Greg Botelho, CNN

LAUSANA, Suiza (CNN) – ¿Las malas noticias? Se cumplió la fecha y hora pactadas para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y no hay nada firmado. ¿Las buenas? Siguen negociando.

Sin importar si el vaso de agua se mira medio lleno o medio vacío, nada cambia el hecho de que no es sencillo alcanzar acuerdos en asuntos muy completos que involucra a la física nuclear y a las relaciones internacionales.

Tampoco cambia nada el hecho de que la fecha límite impuesta para esta emana ya se superó sin llegar a un acuerdo: la fecha que realmente importa es el 30 de junio, cuando todas las partes involucradas deben de tener firmado un acuerdo marco, con detalles técnicos y diplomáticos incluidos, o si no todo se irá al cesto de la basura.

Para los que esperan un eventual acuerdo previo en Suiza, quizá es buena noticia que los dos principales negociadores, el ministro de Exteriores iraní Javad Zarif, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tuvieron conversaciones bilaterales la tarde de este miércoles, aunque eso no significa que exista un acuerdo final.

Frente a reporteros, el Secretario de Exteriores británico Philip Hammond dijo que las partes acordaron seguir con las conversaciones los negociadores ya habían estado reunidos toda la noche y “queríamos a la gente fresca mientras atacamos los últimos asuntos que quedan” por resolver.

publicidad

Para este miércoles por la noche, hora local, todavía no había nada firmado.

Zarif dijo a reporteros que Irán ha mostrado su disposición de negociar “con dignidad” y que es el momento de los demás países de aprovechar dicha oportunidad, “la cual podría no repetirse”.

Kerry permanecerá en Lausana hasta el jueves por la mañana, de acuerdo con Marie Harf, vocera del Departamento de Estado de estados Unidos. Otro funcionario dijo que "algunos asuntos serios siguen sin resolverse" y que "no está totalmente claro si esto ocurrirá".

Según el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, las pláticas continuarán hasta este miércoles por la noche con “nuevas propuestas y nueva recomendaciones” pero se mostró cauto sobre si se logrará un acuerdo.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrvov, cuyo país está involucrado en las pláticas junto con Alemania, Francia, Gran Bretaña y la Unión Europea, fue más lejos y dijo que está muy confiado en que se alcanzará un acuerdo en todos los aspectos pendientes.

"Esperamos que esos acuerdos sean puestos en el papel en las próximas horas o el próximo día", dijo Lavrov antes de dejar las pláticas junto con sus contrapartes de China y Francia.

Según Fawaz Gerges, profesor de estudios sobre el Medio Oriente de la Escuela de Economía de Londres, “es un asunto de compromiso político. Ya no es más sobre detalles técnicos”.

El docente afirma que ahora se trata obre "una relación institucionalizada de hostilidad entre Estados Unidos e Irán", donde ambas partes tienen intereses en común.

Mientras que para Irán, un acuerdo significaría el levantamiento de sanciones, para Estados Unidos y el occidente significará una esperanza de mejorar las relaciones con Teherán sin la amenaza desestabilizadora que representaría una bomba nuclear en el arsenal de la Guardia Revolucionaria.

Jethro Mullen, Jim Sciutto, Steve Almasy, Nimet Kirac y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este reporte.