CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

McDonald’s anuncia aumento salarial para 90.000 de sus empleados

Por Rodrigo Aguiar

Por Melanie Hicken, CNNMoney

NUEVA YORK (CNNMoney) – McDonald’s planea incrementar el salario por hora a más del 10 % de sus 750.000 trabajadores, siguiendo pasos similares de empresas como Walmart y T.J. Maxx y a las nuevas leyes estatales sobre salario mínimo en todo el país.

A partir del próximo 1 de julio, los sueldos iniciales de los empleados de McDonald’s será un dólar más con respecto al salario mínimo que indican las leyes locales, anunció la cadena de comida rápida este miércoles. Todos los empleados, incluyendo los gerentes de tiendas, tendrán el aumento.

Como resultado, la cadena espera que el salario por hora promedio alcance más de 10 dólares para finales de 2016, mayor al actual de 9 dólares con un centavo. El nuevo salario promedio será 2 dólares con 75 centavos mayor que el salario mínimo federal.

El aumento sólo aplicará a los 1.500 restaurantes propiedad de McDonald’s en Estados Unidos. No aplica para trabajadores de restaurantes que son franquicias, que representan el 90% de los restaurantes en el país.

Sin embargo, para los 750.000 trabajadores de la cadena si aplicarán otros beneficios, como el de poder completar la preparatoria de forma gratuita.

publicidad

LEE: 10 nutricionistas revelan lo que pedirían en McDonald's

Además, la cadena ofrecerá asistencia para la Universidad y dará clases a empleados que no hablen inglés de forma gratuita.

También dará días libres pagados a todos los empleados que tengan más de un año trabajando para los restaurantes propiedad de la firma. Por ejemplo, un empleado que trabaje un promedio de 20 horas semanales, tendrá derecho a 20 horas de descanso pagadas al año.

El nuevo director ejecutivo, Steve Easterbrook, dijo en un comunicado que el aumento y los nuevos beneficios fueron diseñados en respuesta a sondeos hechos a los empleados, con el fin de mejorar el negocio.

“Sabemos que un equipo de trabajo motivado lleva a un mejor servicio al cliente por lo tanto creemos que este primer paso no sólo beneficia a los empleados”, dijo. “Mejorará la experiencia en los restaurantes de McDonald’s”.

La noticia de los aumentos llega luego de anuncios similares en otras cadenas, tras protestas de trabajadores en todo el país que han pedido un mejor salario.

En febrero pasado, Walmart informó que dará aumentos a sus trabajadores, quienes recibirán al menos 9 dólares por hora este mes y 10 dólares por hora el próximo año. T.J. Maxx hizo un anuncio similar este mes.

Aumentos al salario mínimo entrarán en efecto este año en 20 estados, incluyendo Dakota del Sur, Nebraska, Alaska, Alabama y el Distrito de Columbia.

Pero un empleado de McDonald’s dijo que no era suficiente.

“Es muy poco para que sea una verdadera diferencia sólo cubre una fracción de los trabajadores”, dijo Kwanza Brooks, quien trabaja en un McDonald’s de Charlotte, Carolina del Norte. “Vamos a seguir luchando hasta que logremos 15 dólares por hora y derechos sindicales para todos los trabajadores de comida rápida y sus familias”.