CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Robert Menéndez, formalmente procesado por corrupción

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez ha sido acusado formalmente por un jurado federal por cargos de utilizar de forma impropia su cargo para ayudar a un amigo y donante de campaña Salomón Melgen a cambio de prebendas.

Menéndez, de ascendencia cubana, es procesado por 14 cargos, incluyendo conspiración, soborno y falsas declaraciones. Es el latino con el cargo de mayor cargo legislativo en EE.UU.: presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., pero renunciaría a este cargo en medio de la investigación.

Menéndez dijo en rueda de prensa que los fiscales "confundieron la amistad con corrupción".

publicidad

"No voy a ir a ningún lado; estoy enojado y voy a luchar para demostrar que los fiscales están equivocados".

El senador señaló que "esta no es la forma en que mi carrera va a terminar".

El caso supone una prueba de alto nivel de la capacidad del Departamento de Justicia para enjuiciar a los legisladores.

El FBI y los fiscales de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia han dado seguimiento a una serie de acusaciones contra Menéndez, quien lo ha calificado de "campaña de desprestigio" contra él.

Tricia Enright, directora de comunicaciones de Menéndez, dijo en Twitter que su equipo no ha sido informado de la acusación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela reaccionó en cuanto se supo la noticia, refiriéndose a Menéndez como uno de lo de los autores de "la ley de sanciones contra Venezuela".