CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Incendio en plataforma de Pemex deja 4 muertos y 45 heridos

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNN Español) -- Luego de más de 18 horas de trabajo, la noche de este miércoles se logró sofocar un incendio en el Golfo de México que causó la muerte de cuatro trabajadores, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) este miércoles.

La paraestatal dijo en un comunicado que un total de 301 trabajadores fueron evacuados tras el incendio y que el número total de heridos fue de 45. En un comunicado previo se había informado que los heridos habían sido 16.

El incendio comenzó desde la madrugada de este miércoles a la plataforma petrolera Abkatun Permanente, que se encuentra en la Sonda de Campeche.

Según la empresa, no hubo derrame de crudo al mar porque fueron cerrados los ductos que transportan el hidrocarburo en cuanto se desató el incendio.

La mayoría de los trabajadores heridos fueron trasladados a un hospital de gobierno en la ciudad de Campeche. Dos reportados como graves fueron trasladados a la Ciudad de México.

La compañía afirmó que el incendio de la plataforma no afectará a la producción de crudo debido a que se trata de una plataforma donde sólo se procesa el hidrocarburo, por lo que lo extraído de pozos aledaños será enviado a otros centros de procesamiento.

publicidad

El incendio es el más grave en cuanto a número de víctimas en los últimos ocho años.  En 2007, 21 trabajadores murieron durante la evacuación de la plataforma Kab 101, afectada por el incendio de pozo Kab 121.

El peor incidente medioambiental del que se tenga registro ocurrió en 1979. Una falla durante la perforación del pozo Ixtoc I causó un derrame de 3.3 millones de barriles de crudo y un incendio que duró activo un año.

El incendio en la plataforma Abkatun Permanente es el primero desde que México aprobó hace dos años una reforma petrolera que permite a empresas privadas extraer hidrocarburos del subsuelo, actividad que hasta ese entonces sólo estaba permitida a la estatal Pemex.