CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Y el aeropuerto más transitado del mundo es...

Por Álvaro Valderrama

Por Katia Hetter

(CNN) — El lugar de nacimiento de Coca-Cola, "Lo que el viento se llevó" y Martin Luther King Jr. sigue siendo el hogar del aeropuerto más transitado del mundo por tráfico de pasajeros.

Más de 96 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 2014, en un aumento del 1,9% frente a 2013, según los datos preliminares del tráfico de pasajeros del Consejo Internacional de Aeropuertos, dados a conocer el jueves.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Con un tráfico de más de 86 millones de pasajeros el año pasado, el Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital se mantuvo en segundo lugar y se acercó un poco más al aeropuerto de Atlanta, según la asociación mundial de aeropuertos. Éste vio un aumento del 2,9% frente a 2013.

El Aeropuerto de Londres-Heathrow siguió ocupando la tercera posición un año más, con más de 73 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 1,4%.

publicidad

El Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio se llevó el cuarto lugar con casi 73 millones de pasajeros, en un aumento del 5,7% frente a 2013.

Los aeropuertos en quinto, sexto y séptimo lugar son posiciones intercambiadas. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles pasó de la sexta a la quinta posición; el aeropuerto de Dubái pasó de la séptima a la sexta, y el Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare bajó de la quinta a la séptima posición.

No hubo cambios en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (octavo lugar), el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (noveno) y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (décimo).

El tráfico de pasajeros siguió aumentando alrededor del mundo; los aeropuertos del mundo atendieron a más de 6.600 millones de pasajeros en 2014, lo que representa un aumento del 5,1% frente al año anterior, según el informe.

Aunque las noticias en general fueron buenas para Atlanta, la ciudad efectivamente perdió algunos derechos de hacer alardes.

El Aeropuerto de Chicago-O'Hare le quitó el primer lugar a Atlanta en cuanto al número de despegues y aterrizajes, conocido oficialmente como movimientos de aeronaves.

Un portavoz del aeropuerto de Atlanta dijo que sus aerolíneas están añadiendo más aviones que tienen una mayor capacidad de pasajeros, lo que significa que hay menos aviones.

O'Hare se llevó el primer lugar con 881.000 movimientos, seguido por Atlanta con 868.359 y Los Ángeles con 708.674. Los que completan esa lista son los aeropuertos de Dallas/Fort Worth, Beijing, Denver, Charlotte, Las Vegas, Houston y Londres.

Los movimientos de los aeropuertos tanto en Chicago como en Atlanta en realidad disminuyeron en comparación con 2013. Los movimientos de Chicago bajaron un 0,2% y los de Atlanta, un 4,7%.

El aeropuerto de Hong Kong sigue siendo el aeropuerto de carga más transitado del mundo; en 2014, transportó más de 4,4 millones de toneladas métricas de carga. Memphis, Tennessee, sede de FedEx, quedó en segundo lugar con 4,2 millones de toneladas métricas y Shanghái obtuvo el tercer lugar con casi 3,2 millones de toneladas métricas. (Una tonelada métrica equivale a 2.205 libras).

Los que completan las primeras 10 posiciones de la lista son los aeropuertos de carga de Incheon (Corea del Sur), Anchorage (Alaska), Dubai, Louisville (Kentucky), Tokio (Narita), Frankfurt (Alemania) y Taipei (Taiwán).

El informe preliminar de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos se basó en datos de 1.095 aeropuertos internacionales de todo el mundo. La versión definitiva será dada a conocer más adelante en el año.