CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

'Los judíos de Masatepe', la colorida tradición de Semana Santa en Nicaragua

Por CNNEspañol sjv

Por Samantha Lugo, CNN Español

(CNN Español) -- A tan solo una hora de Managua se encuentra el poblado de Masatepe, un lugar donde cada Jueves y Viernes Santo se realiza una singular tradición conocida como “Los judíos de Masatepe”.

En esta tradición, más de 500 personas de todas las edades se lanzan a las calles con cadena en mano para buscar y castigar a Judas Iscariote, el apóstol traidor que vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata, tal como lo indican las Sagradas Escrituras.

Esta tradición cultural y religiosa se ha realizado por más de 125 años y cada vez capta más atención de los turistas.

La tradición

publicidad

Israel Gutiérrez es el organizador del grupo más grande que recorre las calles de Masatepe. Desde hace 34 años, bajo el radiante sol de Semana Santa en Nicaragua y con una temperatura de unos 34 grados centígrados, Israel ha sido parte de esta tradición, la cual asegura le sigue llenando de emoción.

“Es una tradición que se hace para darle su merecido a Judas, porque consideramos que con lo que le hacemos —arrastrarlo y colgarlo— está pagando parte de lo que le hizo a nuestro Señor Jesucristo", expresa Gutierrez justo después de haberse colocado el atuendo que parece más a las vestimentas de una mujer que a las de un judío. Gutiérrez explica que esto es con el objetivo de ridiculizar el personaje y hacer más colorida la tradición.

Son apenas las 8 de la mañana cuando los tradicionalistas, con cadena en mano —representando a los judíos— corren por todo el pueblo. Al encontrar al traidor, quien es otro participante, lo encadenan, lo arrastran por las calles y posteriormente lo cuelgan en un árbol.

Aunque a algunos esta tradición podría parecer un poco agresiva, los que participan no solo lo hacen por costumbre, sino por pagar una promesa. Ese es el caso de Joel Ernesto López, quien dice que hará el papel de Judas toda su vida, porque gracias a una promesa superó una enfermedad.

“Me habían detectado piedras en la vesícula y yo le dije (a Dios) que me ayudara, y si Él me sanaba, yo le iba a salir de Judas hasta donde llegará”, asegura.

Una atracción turística

El colorido y la singularidad de los “Judíos de Masatepe” ha atraído a través de los años la atención de turistas nacionales y extranjeros. Elizabeth Bird llegó desde Minnesota, dice que no había visto algo parecido antes. “Es algo bonito de la cultura de Masatepe que todos pueden participar y ver algo interesante durante semana Santa”, dice.

Por su parte, para Alex Iser, quien viene de Michigan por primera vez a Nicaragua, dice que es una tradición impactante pero divertida.

Hasta hace unos años el papel de los judíos solamente era representado por hombres, pero hoy en día también participan mujeres.