CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Residente de Gaza vende una puerta sin saber que tenía una obra de arte de Banksy

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Cuando la casa de Rabea Darduna en Gaza fue destruida en la guerra del verano pasado, él dijo que sintió que se había quedado sin nada. Solamente una entrada y una puerta. Él vendió la puerta con el fin de conseguir dinero para cuidar a sus seis hijos, sin darse cuenta de cuán valiosa era.

"La vendimos como si hubiéramos vendido una puerta de hierro", dijo Darduna, "por 175 dólares". Y el hombre se la llevó".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Darduna dice que lo engañaron para que creyera que era una puerta normal, cuando en realidad fue un lienzo para Banksy, uno de los artistas de grafiti más famosos del mundo, quien había pintado a una diosa griega con la mano sobre su cabeza. La puerta probablemente costaba una pequeña fortuna... una fortuna que Darduna dio por una fracción de su valor.

"Las cosas empezaron a aclararse al saber que el artista es famoso en todo el mundo y que lo dibujó en secreto", dijo Darduna. "El comprador se aprovechó de nosotros. Mi casa está demolida. Estamos destruidos emocionalmente. Le pedimos que nos devuelva la puerta".

LEE: Banksy dice que ofreció sus obras por 60 dólares en Nueva York

El grafiti de Banksy en Gaza se ha convertido en una atracción después de que él visitó la ciudad en febrero y pintó una serie de mensajes políticos. Sus obras adornan las paredes y los hogares, convirtiendo los escombros en riquezas. Algunos de los trabajos artísticos de Banksy se han vendido por cientos de miles de dólares. Banksy nunca ha revelado su identidad, pero es un artista inglés del grafiti que empezó a exponer su trabajo a principios de los noventa. Su arte callejero a menudo representa mensajes políticos y sociales.

Mohammed Alshanbari dice que ha recibido ofertas por el retrato que Banksy hizo de un gato jugando con una bola de metal destrozada, pero él se rehúsa a venderlo.

En el texto que acompaña la imagen en su sitio web oficial, Banksy escribió lo siguiente: "Un hombre de la zona vino y dijo 'Por favor, ¿qué significa esto?' Le expliqué que quería resaltar la destrucción en Gaza al publicar fotos en mi sitio web, pero en Internet las personas solo ven fotos de gatitos".

Alshanbari dice que él está cuidando el mural en la pared donde alguna vez estuvo su casa.

"Muchas personas se presentaron y mostraron intenciones de comprarla, pero yo me la voy a quedar y no la venderé", dice. "Es un grafiti del artista más famoso del mundo y no puedo regalarlo. Se encuentra donde la casa solía estar. Limpié bastantes escombros, pero dejé la pared".

Mientras tanto, Darduna mira los escombros de su casa, preguntándose si él puede reclamar el tesoro que nunca supo que era suyo.