CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cumbre en Panamá debe servir para dialogar, afirma presidente Varela

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – El preámbulo de la VII Cumbre de las Américas arrancó este miércoles con cierto tropiezo, luego de que la delegación de Cuba, que asiste por primera vez a una cita continental, decidió abandonar la ceremonia de inauguración del Foro de la Sociedad Civil por la presencia de disidentes, al expresar que no podía compartir el mismo espacio junto a los que cataloga de "terroristas y mercenarios".

En entrevista con CNN en Español, el presidente Juan Carlos Varela minimizó el hecho y dijo que la presencia de Cuba ofrece un matiz especial a la cumbre.

Afirmó que no se permitirá "que nada ni nadie desluzca el esfuerzo grande que están haciendo todos los países" para que la cumbre "sea un éxito y envíe un mensaje de paz y unidad".

"En los países donde hay estos conflictos hay un solo pueblo, dividido por temas políticos pero es un solo pueblo, el pueblo cubano es un solo pueblo", dijo en entrevista con Patricia Janiot.

"Buscar el dialogo es lo más importante y eso tiene riesgos" como "los que se vieron hoy", pero aseguró que "el mayor riesgo es no buscar espacio para el diálogo", sostuvo.

Sobre otros temas, Varela calificó como positivo el acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela previo al inicio de la cumbre.

El alto consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, se reunió este miércoles en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó la Cancillería de Venezuela en un escueto comunicado sobre el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

La reunión se realizó luego de una invitación formulada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien junto con el presidente Barack Obama, confirmó su asistencia a la cumbre en Panamá.

"Creo que es una de las mejores noticias que he recibido", dijo Varela sobre la reunión en Caracas, ya que dicho acercamiento permitirá discutir sobre "los problemas que afectan a nuestros ciudadanos" como inseguridad, desigualdad y falta de agua potable, sin centrarse sólo en los problemas entre dos países.

Un total de 32 presidentes han confirmado su asistencia a la cita. La mayoría de ellos llegarán este jueves para participar en la cumbre y en los distintos foros que se realizarán previamente a la misma.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, con el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas".

El próximo viernes, en la apertura de la cumbre, harán uso de la palabra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Este jueves, como antesala de la cumbre, se desarrollará el encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas.