CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El hermano de la actriz Mindy Kaling fingió ser de raza negra para estudiar medicina

Por Rodrigo Aguiar

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) - El hermano de la actriz Mindy Kaling dice que se hizo pasar por un hombre negro hace años para entrar en la escuela de medicina y que la experiencia le abrió los ojos a lo que él llama la hipocresía de la acción afirmativa.

La revelación surge como resultado del lanzamiento del libro que Vijay Chokal-Ingam, quien es de ascendencia india, escribe sobre sus experiencias como un "chico de la fiestera fraternidad universitaria que descubrió la gravedad y la complejidad de los problemas raciales de Estados Unidos al hacerse pasar por un hombre negro".

En su página web, AlmostBlack.com, Chokal-Ingam dice que tramó el plan en 1998 después de darse cuenta en la universidad que sus calificaciones no iban a ser lo suficientemente buenas para ingresar a la escuela de medicina como un indio-americano.

"Así que, me afeité la cabeza, recorté mis largas pestañas indias y envié mi solicitud a la escuela de medicina como un hombre negro", escribió en el sitio web. "Mi cambio de apariencia fue tan sorprendente que al principio ni mis propios hermanos de la fraternidad me reconocieron".

El hermano de la actriz Mindy Kaling dice que su hermana no está contenta con sus planes de escribir un libro sobre la acción afirmativa.

publicidad

Él dice que se unió a una organización para estudiantes negros y envió su solicitud a varias escuelas usando su segundo nombre, JoJo.

El plan tenía algunos inconvenientes, dijo Chokal-Ingam, quien ahora se describe como un "escritor profesional de curriculum vitae, instructor de entrevistas y consultor de solicitudes para la escuela superior".

"Los policías me acosaban. Los empleados de las tiendas me acusaron de robo. Las mujeres me tenían miedo o no podían evitar mantenerse alejadas de mí", escribió. "Lo que comenzó como una sinuosa táctica para obtener la admisión a la escuela de medicina se convirtió en un retorcido experimento social".

Pero, dice, funcionó. A pesar de tener un promedio relativamente mediocre de 3,1 en las calificaciones universitarias y una puntuación de 31 en la prueba de admisión en la Escuela de Medicina, dice, fue aceptado por varias de las mejores escuelas de medicina.

Al final asistió a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis (SLU, por sus siglas en inglés) y la abandonó dos años después.

La acción afirmativa ha aparecido mucho en las noticias en los últimos años, un fallo en el 2013 del Tribunal Supremo hizo más rígida la forma en que la acción afirmativa de los programas de admisión tiene que ser estructurada y un fallo en el 2014 ratificó la prohibición de la Universidad de Michigan de basarse en la raza para las admisiones.

Chokal-Ingam dice que su historia muestra cómo la acción afirmativa "destruye los sueños de millones de indio-americanos, asiático-americanos y aspirantes blancos en cuanto al empleo y la educación superior".

"También crea estereotipos negativos sobre las capacidades académicas y competencias profesionales de los profesionales afro-americanos e hispanos, quienes no necesitan ayuda especial para poder competir con otros grupos minoritarios", escribió.

Sin embargo, una portavoz de la Universidad de San Luis rebatió la versión, diciéndole al Huffington Post que la raza nunca jugó un papel importante en la admisión de Chokal-Ingam.

"Sus resultados en la prueba MCAT y el promedio de calificaciones en ciencias cumplieron con los criterios de admisión de ese entonces de la SLU, y su raza o etnia no se tomaron en cuenta para ser aceptado en la Universidad", dijo la vocera de SLU, Nancy Solomon, según se cita en el sitio web.

Como era de esperar, la afirmación de Chokal-Ingam no ha sido bien recibida en algunos sectores. Por ejemplo, el usuario de Twitter @SquarePegDem lo calificó de "idiota".

"No importando qué sientas en relación a la acción afirmativa, consideremos que la experiencia de esa persona hace una década y media —de todos modos, fue una experiencia que a la larga no resultó en una gran cantidad de cartas de aceptación— realmente no es un indicativo de la situación actual de admisiones a la universidad", escribió Mary Elizabeth Williams de Salon.

"Tampoco es necesariamente una oportunidad ejemplar en el complejo y misterioso proceso de selección de las instituciones de élite", añadió. "En cambio, la historia de Chokal-Ingam es la del hermano de una exitosa mujer, quien usa libremente su nombre para obtener atención y controversia".

La hermana de Chokal-Ingam, anteriormente estrella de la serie de televisión The Office y actualmente de la serie The Mindy Project, se encuentra entre algunos de los que no están de acuerdo, escribió en su sitio web.

Ella "desaprueba mi libro enérgicamente", escribió, argumentando que eso sería una vergüenza para la familia.

Sin embargo, otros dijeron que no entienden por qué tanto alboroto.

"No culpo a este chico en lo absoluto, él se ganó el derecho de entrar a esa escuela a través de mucho trabajo; él no lo habría logrado y sintió que otros estaban logrando lo que él quería, así que hizo lo que tenía que hacer", dijo josephdiano77, usuario de Twitter.