CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Esta es la red de telecomunicación móvil más rápida jamás creada

Por Rodrigo Aguiar

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) -- Nokia Networks ha desarrollado una tecnología celular 5G increíblemente rápida, 10 veces más rápida que Google Fiber y 40 veces más rápida que 4G.

La compañía dice que la red puede alcanzar velocidades máximas de 10 gigabits por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película completa en alta definición en tu teléfono en cuestión de segundos. Esas velocidades también harían que transmitir vídeos "8K" en 3-D fuera posible. Eso representa una imagen increíblemente detallada, la cual es dos veces más clara que un video 4K y 16 veces más clara que un video en alta definición.

La red de Nokia no está próxima a ser utilizada (seguramente no verá la luz del día sino hasta el 2020 por lo menos), pero es la tecnología celular más rápida alguna vez probada. La nueva tecnología de red será demostrada en la cumbre Brooklyn 5G de esta semana. Samsung realizó una prueba similar de tecnología 5G, y alcanzó velocidades máximas de 7,5 gigabits por segundo, o alrededor del 75% de la tecnología 5G de Nokia.

Es divertido soñar con las velocidades máximas, pero en el mundo real, las velocidades son mucho más lentas de lo que se promete (solo pregúntale a cualquier persona en Nueva York y San Francisco qué tan rápida es su red 4G durante la hora pico). Nokia cree que su tecnología 5G permitirá tener velocidades en el mundo real de aproximadamente 100 megabits por segundo cuando la red se encuentre lo más congestionada... eso es más o menos cuatro veces más rápido que la velocidad máxima de la red 4G.

Las velocidades como estas permitirán que se realicen tareas que actualmente son imposibles, como controlar robots de forma remota con nuestros cuerpos en perfecta sincronización. También podría aumentar 10.000 veces la capacidad de la red, lo que permitiría que miles de millones de máquinas y sensores se conectaran a Internet de manera simultánea.

publicidad

Nokia está poniendo a prueba su red a una frecuencia increíblemente alta de 73.000 MHz. Las redes actuales de telefonía celular transmiten la señal en un rango de 700 MHz a 3.500 MHz.

Existen algunos problemas evidentes con la transmisión de señales celulares a una frecuencia así de alta.

Será necesario diseñar nuevos radios de teléfonos celulares. Esa es la parte sencilla. Tu iPhone no puede aceptar señales así de altas, pero eso podría cambiar algún día a medida que los chips de radio frecuencia incluyen bandas más altas.

Será necesario construir muchas más antenas de telefonía móvil. Es física: cuanto mayor sea la frecuencia, más corta es la señal y más difícil es penetrar edificios y paredes. Eso significa que será necesario colocar mini torres celulares o "células pequeñas" sobre cada poste de luz, sobre cada edificio, cada hogar y posiblemente, cada habitación.

El problema con la colocación de nuevas antenas de telefonía móvil en todas partes es manejar el increíble aumento en el tráfico. ¿Cómo pueden todos esos videos 8K y toda esa información de los robots y los sensores de las máquinas llegar desde millones de pequeñas células hasta los routers centrales de las redes de AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint?

Algunas compañías, como Alpental, recién adquirida por Google, están trabajando en esos asuntos de la "red de retorno". Pero no están tan cerca de encontrar una solución, de acuerdo con Akshay Sharma, analista de infraestructura inalámbrica de Gartner.

La arquitectura de toda la red celular tendrá que cambiar. Dado a que la colocación de nuevas antenas de telefonía móvil en todo el mundo no es práctica, las compañías de redes también están buscando nuevas formas de trasmitir señales a los dispositivos móviles de las personas.

Si ves un video 8K en tu teléfono, te van a cobrar tasas extremadamente altas por tu plan de datos. Para resolver ese problema, las compañías podrían enviar la señal de teléfono a teléfono... en lugar de que cada teléfono se conecte directamente a una torre.

Las llamadas "redes en malla" actualmente son parte de la tecnología experimental de redes llamada LTE-D, la cual permitiría la comunicación directa de teléfono a teléfono. ¿Quieres enviarle una foto a tu amigo? Solo transmítela directamente... no necesitas un router Wi-Fi o una antena de telefonía móvil.

No obtendrás velocidades de 10 Gbps con tecnología 5G en tu iPhone 6. Pero no tendrás que esperar hasta el iPhone 30.