CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gobernador de Kansas firma ley que prohíbe el 'aborto por desmembramiento'

Por Rodrigo Aguiar

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- Una nueva ley de Kansas que prohíbe un procedimiento común de aborto en el segundo trimestre del embarazo, es la primera de su tipo en Estados Unidos.

La ley, firmada este martes por el gobernador de Kansas, Sam Brownback, prohíbe lo que describe como "aborto por desmembramiento" y lo define como "desmembrar deliberadamente a un feto vivo y extraer a dicho niño no nacido del útero, pieza por pieza".

Los partidarios de la medida lo describieron como una iniciativa pionera, mientras que los opositores advirtieron que era peligrosa y que se encontraba entre las leyes de aborto más restrictivas del país.

La ley no detalla un marco de tiempo específico que establezca cuándo puede ocurrir un aborto, pero prohíbe el procedimiento de aborto de dilatación y evacuación comúnmente utilizado durante el segundo trimestre del embarazo. La ley permite el procedimiento si "es necesario para proteger la vida o la salud de la madre", según un comunicado publicado en la página web de Brownback.

En Twitter, Brownback, un republicano, dijo que se sentía orgulloso de firmar una ley que "protegiera la vida humana en su etapa más vulnerable".

publicidad

https://twitter.com/govsambrownback/status/585436274481209345

Los defensores de Planned Parenthood de Kansas y Mid-Missouri criticaron duramente la medida, la cual es descrita como la última de una serie de "medidas políticas extremas dirigidas a negar a las mujeres el acceso a la atención médica y a socavar su capacidad para tomar decisiones".

"Kansas ahora no solo es el único estado con esta ley atroz, sino que también tiene más restricciones al aborto que cualquier otro estado en Estados Unidos", dijo el grupo de defensa en una publicación de Facebook.

Ambas partes parecen estar preparadas para llevar su batalla sobre tales medidas a otros estados... y ante los tribunales.

Carol Tobias, presidenta de National Right to Life, dijo en un comunicado que la ley de Kansas fue la primera de las "muchas leyes estatales" que su organización espera que adopten.

"Esta ley tiene el poder de transformar el panorama de la política de aborto en Estados Unidos", dijo.

Julie Burkhart, directora ejecutiva de South Wind Women's Center, con sede en Wichita, dijo en Twitter que la firma de la ley marcó un día triste para Kansas y Estados Unidos.

Sam Stringer contribuyó con este reporte.