CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Jurado encuentra culpable a Tsarnaev; podría enfrentar pena de muerte

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- En el segundo día de deliberaciones en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, responsable de los atentados de la maratón de Boston en abril 2013, el jurado lo declaró culpable.

Tsarnaev, de 21 años, ha sido declarado culpable de todos los 30 cargos que se le imputaban por la explosión de dos artefactos explosivos que ocasionaron más de 260 heridos y tres muertos. Además, el jurado encontró a Tsarnaev culpable de la muerte de Krystle Campbell, Martin Richard, Lingzi Lu, Sean Collier, este último era un agente de la policía que perdió la vida durante la persecución que terminó en la captura de Tsarnaev.

17 de esos 30 cargos podrían acarrearle la pena de muerte.

En breve se anunciará su sentencia.

El veredicto llega tras once horas y media de deliberación y fue leído este miércoles en Boston, Estados Unidos.

Según reportes, Dzhokhar Tsarnaev estuvo de pie y con la cabeza baja mientras leían el veredicto.

publicidad

Jeff Bauman, un sobreviviente del atentado en la maratón, dijo que: "El veredicto de hoy jamás reemplazará las vidas que perdimos ni las que cambiaron para siempre, pero es un alivio, un paso hacia un cierre". Bauman perdió las dos piernas en los ataques. Su foto en una silla de ruedas, herido, se convirtió en el símbolo de la tragedia.

LEE: El atentado en la Maratón de Boston cambió la vida de cientos de personas

El alcalde Boston, Marty Walsh, también se pronunció al respecto: "Me siento agradecido que que esta fase haya terminado y espero que el proceso de sentencia sea igualmente rápido.  Espero que el veredicto de hoy pueda proveerle un poco de cierre a los sobrevivientes, a las familias de las víctimas y a todos los que fueron impactado por la violencia y los trágicos eventos de ese día. Definitivamente los incidentes de esos días van a estar en la memoria de nuestra ciudad para siempre".

Antes de tomar la decisión, miembros del jurado enviaron dos preguntas al juez, que fueron respondidas el miércoles en la mañana. La primera fue si una conspiración puede pertenecer a una secuencia de eventos o a un evento en solitario.  El juez dijo que la conspiración es un acuerdo para cometer actos ilícitos, y que el alcance y la duración son cuestiones de hecho que los miembros del jurado deben considerar.

La segunda pregunta fue sobre la diferencia entre ayudar e instigar. El juez dijo que "ayudar e instigar" es un sólo concepto, y que esas dos acciones son ayuda intencional para ayudar a cometer un crimen.

LEEBuscan la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev por ataque en la maratón de Boston

Las deliberaciones del jurado, que se retomaron este miércoles en la mañana, luego de semanas de dramáticos y desgarradores testimonios, decidieron la culpabilidad Dzhokhar Tsarnaev en los atentados de Boston ocurridos en 2013.

La abogada defensora del joven musulmán, Judy Clarke, intentó persuadir al jurado a favor de su cliente, asegurando que Dzohokhar fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlán, de 26 años  –y que murió en un tiroteo días después del atentado–, quien instigó el ataque.

Durante el desarrollo del caso, los fiscales federales también presentaron evidencia obtenida de las búsquedas de los computadores personales de los hermanos Tsarnaev, incluyendo "literatura militante" escrita por los principales líderes de al Qaeda, así como el registro de las compras que hizo Tamerlán de los implementos para perpetrar el ataque terrorista en la maratón de Boston en 2013.