CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Argentina

Los 5 temas que dominarán la Cumbre de las Américas

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- A diferencia de anteriores ediciones, en la VII Cumbre de las Américas parece haber consenso entre analistas y medios de cuál será el asunto central del encuentro: restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Pero, en un encuentro con figuras regionales tan importantes que abordarán problemáticas cruciales para el continente, hay varios temas que podrían protagonizar los momentos más importantes del evento.

Participa en tus redes sociales con la etiqueta #CumbreCNN

El debut de Cuba en la Cumbre de las Américas

La asistencia de Cuba por primera vez a una cumbre será especial por el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre pasado.

El martes se supo que Obama, "interactuará" con el presidente cubano Raúl Castro esta semana durante el desarrollo de la Cumbre de las Américas en Panamá, según le confirmó a CNN una fuente oficial del gobierno de Estados Unidos.

publicidad

Además, el miércoles el departamento de Estado anunció que dará recomendaciones para sacar a Cuba de la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo. Es una resolución clave para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana.

La tensión entre EE.UU. y Venezuela

En marzo, el gobierno de Venezuela entregó a las autoridades de Estados Unidos una nota de protesta luego de que el presidente Barack Obama firmara un decreto con sanciones a funcionarios venezolanos por presuntas violaciones de derechos humanos. Al anunciar el decreto, Obama además se refirió al país sudamericano como una amenaza a la seguridad de EE.UU.

La medida de Obama fue interpretada por el presidente Nicolás Maduro como una “agresión imperialista”.

El gobierno venezolano publicó una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario The New York Times rechazando que Venezuela sea "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Barack Obama.

La ministra para Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez dijo que el decreto emitido por Obama "interfiere con los asuntos internos de Venezuela" y adelantó que este será combatido con acciones legales.

No obstante, Estados Unidos espera que la crisis por la que atraviesan las relaciones con Venezuela no domine la Cumbre de las Américas, según dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson. La funcionaria señaló que el presidente Barack Obama acudirá a la cumbre para aprovechar el foro y abordar intereses comunes y no para discutir sobre las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos acusados por Washington de violar los derechos humanos.

A la tensión se suma pronunciamientos como los del canciller de Uruguay, quien como "preocupante" el hecho de que opositores venezolanos se encuentren en prisión y criticó los métodos utilizados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para arrestar a algunos de ellos. Además, 19 expresidentes iberoamericanos denunciaron la "alteración democrática" en Venezuela y anunciaron que presentarán la "Declaración de Panamá" el 9 de abril.

La entrega de firmas de Maduro a Obama 

El gobierno venezolano realizó una campaña de recolección de firmas para exigirle al presidente Barack Obama que derogue el decreto contra siete funcionarios venezolanos acusados de presuntamente atentar contra la democracia y violar derechos humanos.

La delegación de Venezuela llevará a la Cumbre de Panamá un paquete con 10 millones de firmas que expresan su disconformidad con las sanciones al gobierno de Maduro y pedirá, así, su cancelación. La consigna: “Venezuela no es una amenaza, Venezuela es esperanza”.

El conflicto Argentina-Reino Unido por las Malvinas

Se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, plantee de nuevo el caso de las islas Malvinas o Falkland, tras el anuncio del gobierno británico de un plan para reforzar y modernizar la infraestructura de defensa ante una posible "amenaza" que pueda surgir de Argentina.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra por el territorio en 1982, cuando el entonces gobierno militar del país del sur llegó con sus tropas a las islas.

El reclamo marítimo de Bolivia

Evo Morales expondrá en la cumbre y en la reunión paralela de los sectores sociales su demanda marítima presentada en 2013 en La Haya contra Chile.

Pero el tema tiene matices. Por un lado, la mandataria chilena Michelle Bachelet no asistirá a la cumbra para atender la emergencia por el temporal en su país. Además, el presidente Evo Morales destituyó el 31 de marzo al ministro de Defensa Jorge Ledezma luego de que se presentó en Chile con una chaqueta que tenía el mensaje "El mar es de Bolivia".