CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Lo que sabemos de Michael Thomas Slager

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) -- La carrera del oficial de policía Michael Slager, con 5 años en el departamento de Policía de North Charleston (Carolina del Sur), puede terminar luego de haber recurrido a la fuerza letal tras una parada rutinaria de tráfico

Slager, de 33 años, dijo inicialmente a los investigadores que usó un Taser en una confrontación el pasado sábado con Walter Scott. Pero Scott volvió por el Teser, según dijo el oficial de policía.

Sin embargo, un video de amplia circulación de la muerte a tiros de un hombre afroamericano desarmado de 50 años por un oficial de policía blanco dice otra cosa: Scott intenta correr. Detrás de él está Slager, quién desde pocos metros atrás levanta su arma y dispara.

Slager ahora tiene cargos por asesinato. El FBI está involucrado en la investigación de la muerte del padre de cuatro niños.

LEE: Acusan de homicidio a policía que baleó a un negro desarmado en Carolina del Sur

publicidad

"Hubo disparos y el sujeto cayó", dijo el policía momentos después del tiroteo, según los reportes. "Él tomó mi Taser".

Slager era competente con esa arma no letal. De acuerdo con archivos personales, alcanzó 50 de 50 puntos en una certificación de manejo del Taser en un examen presentado en 2011.

Antes de que el oficial empezara a disparar a Scott, el video muestra un objeto oscuro caer detrás de él y golpeando el suelo. Sin embargo no es claro si se trata del Taser. Más tarde en el video, cuando Slager se acerca al cuerpo sin vida de Scott, se observa cómo el oficial bota un objeto negro cerca del cadáver. De nuevo, no es claro si se trata del Taser.

Es desconocido si Scott tomó el Taser del oficial de policía, o si el oficial movió el objeto cerca del cuerpo.

Algunos antecedentes

Slager fue nombrado en una denuncia ante la policía en 2013 luego de que se le acusara de "electrocutar [con el Táser] a un hombre 'sin ninguna razón'", antes de golpearlo en el suelo y arrastrarlo, según los archivos del Departamento de Policía de North Charleston.

En ese momento, Slager estaba buscando a un sospechoso que según la descripción medía 1.65 cms. El hombre al que se enfrentó medía 1.90 cms. Slager fue absuelto en ese incidente. Además, en otro episodio no relacionado, el oficial fue citado por no proporcionar un informe policial.

Slager había trabajado como camarero antes de unirse a los militares, según información oficial. Sirvió en la Guardia Costera de Estados Unidos, de acuerdo con una solicitud de empleo presentada ante el Departamento de Policía de North Charleston. La solicitud, fechada en enero de 2009, decía que Slager no había sido declarado culpable de un delito grave en los últimos siete años.

El oficial y su esposa están esperando un bebé el próximo mes.

Documentos personales describen a Slager como una persona "entusiasta" cuando se unió a la fuerza y dicen que demostró "grandes tácticas de seguridad oficial" en el trato con los sospechosos.

El entrenamiento anual obligatorio de Slager incluyó una gama de temas, desde los primeros auxilios a las armas de fuego y eléctricas. Slager pasó sus certificaciones. En agosto pasado, Slager aprobó una certificación de armas de fuego.

También recibió una certificación de la Academia de Justicia Criminal de Carolina del Sur en marzo de 2013 por haber "cumplido y completado con éxito los requisitos en servicio" como un oficial de la ley. Slager completó un curso de 10 horas sobre "Formación de respuesta a incidentes de disparos activos" en diciembre de 2013.

Según los documentos, Slager estaba involucrado en un "inevitable" accidente de tráfico el año pasado cuando un automovilista con su coche en marcha atrás golpeó el coche patrulla del oficial. El conductor huyó del lugar.

El oficial firmó el juramento de su cargo con la policía el 1 de marzo de 2010, se comprometió a "servir fielmente a los ciudadanos de esta ciudad" y "nunca abusar de mi derecho, ya sea por palabras o actos".

"Voy a hacer cumplir la ley con cortesía y de manera adecuada, sin temor ni favor, sin malicia o mala voluntad, sin emplear la fuerza o la violencia innecesaria", dice el juramento.