CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

NASA: Podríamos encontrar vida extraterrestre en 2025

Por CNNEE

Por Todd Leopold

(CNN) -- Podrían no ser extraterrestres tipo "Star Trek", pero podríamos estar cerca de encontrar evidencia de vida extraterrestre, según Ellen Stofan, científica en jefe de la NASA.

"Creo que tendremos fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década y creo que tendremos pruebas definitivas dentro de 20 a 30 años", dijo Stofan durante un panel de discusión sobre el agua en el universo.

"Sabemos dónde buscar. Sabemos cómo buscarla", dijo. En la mayoría de los casos, contamos con la tecnología y estamos encaminados a implementarla. Además, creo que definitivamente vamos por buen camino".

La NASA ha publicado un gráfico en el que señala que los científicos han encontrado pruebas o indicios de agua en varios cuerpos celestes, entre ellos el planeta enano Ceres y la luna Europa de Júpiter.

El telescopio espacial Hubble ha sido clave en los descubrimientos, dijo la NASA en un comunicado de prensa.

publicidad

"Los científicos que utilizan el telescopio espacial Hubble de la NASA recientemente proporcionaron poderosa evidencia de que (la luna de Júpiter) Ganímedes tiene un océano de agua salada debajo de la superficie, probablemente atrapado entre dos capas de hielo", señaló la agencia.

Por supuesto, existen algunas advertencias. La NASA no se está refiriendo a que haya civilizaciones extraterrestres inteligentes del Cuadrante Alfa; se está refiriendo a los microorganismos.

"No estamos hablando de pequeños hombres verdes", dijo Stofan en el panel. "Estamos hablando de pequeños microbios".

Aun así, el exastronauta John Grunsfeld dijo que es un momento emocionante... y él cree que solo es cuestión de tiempo antes de que también encontremos vida fuera de nuestro sistema solar.

"Creo que estamos a una generación para llegar a nuestro sistema solar, ya sea en una luna helada o en Marte, y a una generación para llegar a un planeta alrededor de una estrella cercana", dijo.

Y, añadió, ¿quién sabe cómo será la vida?

"Una vez que lleguemos más allá de Marte, existe la posibilidad de que haya mucha similitud con la Tierra ya que compartimos el hecho de que el material alcanza temperaturas muy, muy bajas", dijo. "Y creo que ahí es donde esto empieza a ser excepcionalmente emocionante".