CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una ola de tornados deja heridos y una estela de destrucción en EE.UU.

Por Rodrigo Aguiar

Por Greg Botelho, Steve Almasy y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) – Varios tornados afectaron este jueves a partes de Iowa, Illinois y Ohio, en lo que los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos califican como "una situación particularmente peligrosa".

Gente en el Medio Oeste debe de estar alerta debido al tiempo severo, advirtió la agencia, que reportó este jueves por la tarde que un “extremadamente grande y peligroso tornado” fue visto cerca de Comanche, Iowa, alrededor de las 5:46 p.m. local (6:46 p.m. hora del Este).

Mientras reportes de tornados comenzaron a surgir desde Illinois, Iowa y Ohio, en redes sociales pronto comenzaron a aparecer videos y fotografías de los aterradores fenómenos.

Uno de ellos afectó Rochelle, Illinois, donde hay "múltiples reportes de heridos y daños", dijo a CNN un funcionario de la Oficina del Alguacil del Condado de Ogle.

"Tenemos a cuatro personas en urgencias y una docena de heridos debido a este tornado", dijo Kelly Smith, vocera del hospital de Rochelle. "Estamos en modo de desastre y esperamos muchas ambulancias".

El cazatormentas Dan Gottschalk dijo a CNN que observó "daños masivos" en el norte de Rochelle, donde inclusive de varias casas sólo quedaron sus pisos.

Más tornados fueron luego reportados en la comunidad de Ashton, en el mismo estado, donde se reportó granizo del tamaño de pelotas de béisbol, y después en Rockford, la tercera ciudad más grande de Illinois, localizada a unos 130 kilómetros al noroeste de Chicago.

El condado de Lee, que se localiza al sur de Rockford, también fue golpeado por un tornado, confirmó la Oficina de Manejo de Emergencias de dicho lugar.

"Tenemos solo daños hasta este momento", dijo el director Kevin Lalley. "Estoy intentando confirmar el área que cubre dicho daño".

Un tornado más fue reportado al sur de Toledo, Ohio.

Los tornados son parte de un sistema de tiempo severo que se espera afecte a 95 millones de personas este jueves, incluyendo áreas densamente pobladas como Chicago y St. Louis.

Este miércoles fueron reportados ocho tornados en Oklahoma, Kansas y Missouri, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Lisa Emmanuel, Sean Morris y AnneClaire Stapleton contribuyeron con este reporte.