CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ola de violentos tornados deja al menos dos muertos en Illinois

Por Rodrigo Aguiar

Por Ray Sanchez, Ben Brumfield y Tony Marco, CNN

(CNN) -- Dos personas murieron en población rural de Fairdale, Illinois, luego de una tormenta masiva que ocasionó tornados en el Midwest, según lo comunicó este viernes el Gobernador de ese Estado Bruce Rauner.

Entre tanto, 49 casas resultaron afectadas, al suroeste de Fairdale, en el condado de Ogle, sin que se reportaran víctimas mortales, según las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos calificó las jornadas de las últimas horas como una "situación particularmente peligrosa" debido a los tornados que se presentaron en varios Estados como Iowa, Ohio e Ilinois.

LEE: Una ola de tornados deja heridos y una estela de destrucción en EE.UU.

La casa del alguacil del condado de Ogle, Brian VanVickles, en Rochelle, Illinois, era solo un montón de escombros cuando llegó la mañana de este viernes.

publicidad

Para su buena fortuna, su esposa y sus hijos estaban fuera del pueblo cuando el tornado golpeó el lugar la noche del jueves. VanVickle estaba trabajando, dijo a CNN. Su cuñado y su cuñada, quienes viven cruzando la calle, también estaban fuera. Su casa también fue destruída, una de las 30 de las que no quedó nada tras el paso del tornado.

Inclusive su perro también sobrevivió. Fue encontrado entre las ruinas arriba de la cama de la hija de VanVickle.
Más al norte, en Fairdale, donde se reportaron las dos muertes, solo quedaron árboles arrancados de tajo y pilas de escombros.

Geraldine M. Scultz, de 67 años, murió el jueves por la noche cuando el tornado afectó el pueblo, en tanto que el cuerpo de Jacklyn Klosa, de 69 años, fue encontrado este viernes por la mañana.

Al menos 20 personas fueron hospitalizadas, una de ellas en condición grave.

En 40 años en Rochelle, Cathy Olson dijo que nunca había visto un tornado tan grande. "Vi la parte superior del tornado y era absolutamente masivo", dijo.

Ella observó como el aterrador fenómeno meteorológico pasó cerca del pueblo, pero tuvo suerte. En Kirkland, la devastación era total. Inclusive los rescatistas no podían pasar por las calles debido a la cantidad de escombros.

Este jueves por la noche se dio a conocer un video que muestra al masivo tornado cruzando una autopista.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3pcj9AI7mCw%5D

Al menos 14 tornados se reportaron este jueves. Un enorme tornado se reportó en Iowa y otro se registró cerca de St. Louis.

El pasado miércoles se reportaron tornados en Oklahoma, Kansas y Missouri, además de granizo del tamaño de una pelota de béisbol en Ashton, Illinois.