CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Reunión de Kerry y Rodríguez fue constructiva, según EE.UU

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió este jueves en Panamá con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de la Cumbre de las Américas, informó el Departamento de Estado. Añadió que la reunión había sido "larga y constructiva" y que las dos partes seguirán trabajando para resolver los asuntos pendientes.

Se trata del encuentro de más alto nivel entre los gobiernos de Washington y La Habana tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales anunciado el pasado 17 de diciembre.

El presidente cubano Raúl Castro llegó la noche de este jueves a la Ciudad de Panamá. Cuba participa por primera vez a la cita continental.

publicidad

Si bien no está programado que el presidente Barack Obama se reúna con el líder cubano Fidel Castro, funcionarios estadounidenses dijeron que habrá oportunidades de "interacción" entre ambos líderes.

LEE: Con llegada de Castro, Cuba se une a EE.UU. y Venezuela en un escenario importante

La primera vez que los dos jefes de Estado se encontraron fue en el funeral de Nelson Mandela en 2013. Su breve apretón de manos captó la atención del mundo y encendió las redes sociales. Pocas personas sabían en ese momento que los dos países estaban involucrados en negociaciones secretas para descongelar cinco décadas de relaciones estancadas por la Guerra Fría.

Obama había dicho que esperaba que una embajada estadounidense reabriera en La Habana antes de la cumbre, pero funcionarios cubanos han expresado que no pueden imaginar que se restauren por completo los vínculos diplomáticos hasta que Cuba sea eliminada de la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de los países que apoyan al terrorismo.

Con información de Patrick Oppman