CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Entrar a la pelea Mayweather - Pacquiao, algo que el dinero no puede comprar

Por Rodrigo Aguiar

Por Motez Bishara, CNN

(CNN) -- Un oponente es un congresista electo y un cantante retirado; el otro caminará pomposo en el ring junto a Justin Bieber, mientras lleva puesto un protector bucal de 25.000 dólares adornado con oro y diamantes.

Se espera que la pelea del 2 de mayo entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather en Las Vegas rompa varios récords fiscales, y el boxeador estadounidense pronto superará los 500 millones de dólares en ingresos en su carrera.

Mucho se ha hablado sobre el peso financiero de la pelea del siglo, la cual posiblemente generará 300 millones de dólares, así que parece sorprendente que actualmente no haya entradas disponibles para el encuentro.

"Por favor, tengan en cuenta que las entradas para la pelea del 2 de mayo de 2015 entre Mayweather y Pacquiao aún no están disponibles para ser adquiridas", decía una declaración en el sitio web del MGM Grand. "Los compradores deberían estar muy atentos cuando compren supuestas entradas de fuentes no oficiales, ya que no se aceptarán entradas fraudulentas o falsificadas".

"Este se está convirtiendo en uno de los eventos deportivos más extraños de la historia", le dijo a CNN Anbritt Stengele, fundador de la agencia de boletos Sports Traveler.

publicidad

"No puedo identificar otro evento en mi carrera para el que haya habido más publicidad que para este, y sin embargo, aún no hay entradas oficiales disponibles para ser adquiridas tres semanas antes del evento".

Stengele no es la única parte interesada que está un poco tensa

Esta semana, el promotor de Pacquiao, Bob Arum, lanzó un feroz ataque contra el anfitrión MGM Grand, al decir que aún no se había firmado un acuerdo para cubrir el número de entradas y suites que se le otorga al bando de cada boxeador.

"Ellos no tienen contrato. Nada. Ni siquiera hemos visto un borrador. ... Lo que está pasando ahora es absolutamente intolerable," le dijo a Yahoo Sports el miércoles.

"El hecho de que el MGM piense que todo está resuelto y demás, cuando nadie siquiera ha discutido los términos, es lo más descabellado que he visto".

Más adelante ese día, Arum dijo que recibió un borrador del contrato, el cual envió a sus abogados para su aprobación.

Como resultado de la confusión, Stengele, quien ha estado en el negocio durante 15 años, hasta ahora se ha negado a darle paquetes a sus clientes hasta que la situación se rectifique. La mayoría de entradas para el MGM Arena, con capacidad para 16.800 personas, estarán reservadas para personajes importantes, patrocinadores y personas acaudaladas en la franja de Las Vegas.

Quienes sean lo suficientemente tenaces como para tratar de asistir a la pelea por sus propios medios se enfrentarían a un precio de "entrada" de 5.316 dólares y más de 47.000 dólares por asientos al frente (aunque no al lado del ring), según el sitio distribuidor de boletos, SearGeek.

Una habitación estándar en el MGM Grand le costaría a un aficionado 3.173 dólares por dos noches por medio de bookings.com.

Dejando de lado el asunto de las entradas, el encuentro casi sin duda será la pelea que más ingresos genere en la industria del deporte, los cuales probablemente llegarán a los 300 millones de dólares, dependiendo de las cifras del pay-per-view (que producirá un mínimo de 120 millones de dólares para Mayweather y 80 millones de dólares para Pacquiao).

No hubo respuesta a las solicitudes hechas a los promotores de ambos boxeadores para verificar las cifras reportadas.

La pelea será transmitida en conjunto en Showtime y HBO en Estados Unidos por una tarifa de casi 100 dólares por suscriptor. Los recargos en el Reino Unido son mucho más bajos, a solo 19,95 libras esterlinas, o 30 dólares, por el canal Sky Box Office, lo que indica que la pelea podría tener un menor poder de atracción alrededor del mundo.

Mayweather, de 38 años de edad, quien ostenta seis cinturones de campeonatos en dos clases de peso, supuestamente ordenó un protector bucal hecho a la medida para la pelea del campeonato de peso welter hecho con toques de oro, polvo de diamantes y billetes de 100 dólares, según TMZ.

El audaz nativo de Michigan, quien se hace llamar "The Money Man" (El hombre del dinero) y "TBE" (El mejor del mundo,) tiene un récord de 47-0 con 26 K.O. Él superó a otros atletas de marca a nivel mundial como Cristiano Ronaldo y LeBron James con ganancias de 105 millones de dólares el año pasado.

En sus publicaciones de Instargam se le ve comprando relojes con incrustaciones de diamantes y autos de ensueño. Últimamente han sido más formales, al publicar imágenes en las que se le ve en entrenamiento y luego recuperándose en una helada cámara de crioterapia.

Pacquiao, el filipino de 36 años de edad que es mucho más reservado y disfruta de hacer referencia a la Biblia en las redes sociales, tiene un récord de 57-5-2 con 38 K.O.

Es el único boxeador de la historia que ostenta títulos en ocho categorías de peso distintas, y actualmente ocupa el puesto no. 11 en la lista de los deportistas mejor pagados del mundo de la revista Forbes, con un salario de 4,18 millones de dólares en 2014.

Según varios informes, Mayweather también tiene el mejor récord financiero de los dos.

Se representa a sí mismo a través de Mayweather Promotions (lo que le ahorra tarifas de hasta el 20% de sus fondos) y tiene su propia línea de ropa —The Money Team— utilizada por su amigo poco probable, Bieber, quien acompañará al estadounidense al ring durante la ceremonia previa al encuentro.

Se dice que el Pac-Man, por otro lado, se ha visto afectado por problemas financieros —algo que su entrenador Freddie Roach confirmó— que se originan de sus fuertes donaciones a obras benéficas, un séquito numeroso, un supuesto problema con las apuestas, y las ocasiones en las que se ha postulado a un cargo público en las Filipinas (actualmente funge como congresista, mientras su esposa Jinkee lo hace como vicegobernadora de una provincia).

Además. Pacquiao una vez lanzó una breve carrera de canto y subió videos en el que aparecía cantando canciones religiosas con su esposa en Instagram.