CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela reduce cupo de divisas para viajes hacia el exterior

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El gobierno de Nicolás Maduro anunció una nueva medida para el manejo de divisas, reduciendo la asignación de dólares para los viajes internacionales.

De esta manera, si un venezolano quiere viajar a Estados Unidos, tendrá derecho a tener 700 dólares en su bolsillo. Cantidad que se reduce a la tercera parte, ya que en la actualidad la cuota máxima era de 2.500 dólares si viajaba a otro estado diferente a La Florida, que tenía tope de 700 dólares.

LEE: Gobierno de Venezuela anuncia la entrada en vigor de un nuevo sistema cambiario

El texto, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.636, establece que para los viajeros que quieran ir a África, Europa, Oceanía o Asia, podrán tener en su haber entre 2.000 y 1.125 dólares para estadías mayores a 8 días. Entre 1 y 7 días los viajeros pueden tener 1.000 dólares.

Para ir a países como Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur la asignación de dólares bajó de 1.000 a 700 para estadías de días; de 2000 a 1000 para estadías no superiores a 7 días; y para más de 8 días, 1500 máximo.

Para destinos como Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantiene en 300 dólares para estadías entre 1 y 3 días; 500 dólares para quienes estén en esos lugares de 4 a 7 días. Y la reducción se dió para estadías mayores a 8 días, pasando de 700 dólares a 525.

publicidad

El pasado 11 de febrero el gobierno Maduro puso en marcha un nuevo sistema cambiario de tres modalidades que, en escencia, seguía siendo controlado por las autoridades monetarias de Venezuela y que tenía como objetivo contrarestar la inflación y mejorar la asignación de divisas.

A pesar de advertir que el mercado fijaría la Tasa de Cambio en ese país, una de las modalidades mantiene una tasa de cambio fija a seis treinta bolívares por dólar, dándole prioridad a la salud y la alimentación.