CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Estamos cerca de los trasplantes de cabezas humanas?

Por Carloo Mauricio Pérez

Por Debra Goldschmidt

(CNN) - Parece la trama de una película de ciencia ficción.

Alguien sufre un terrible accidente y termina en el hospital, con muerte cerebral y con soporte vital. Los médicos abordan a la familia en relación a la donación de órganos, pero en vez de salvar hasta ocho vidas, le piden a la familia donar el cuerpo completo para salvar a un solo individuo. Tal vez un tetrapléjico con una mente que supera su cuerpo inútil.

Por muy descabellado que parezca, colocar una cabeza completa en un nuevo cuerpo humano es como si nos estuviéramos acercando a una Acción de Anastomosis de Cabeza con Cable de Fusión (HEAVEN por sus siglas en inglés), dice el doctor italiano Sergio Canavero. La anastomosis es conectar quirúrgicamente dos partes. Las piezas se unen, pero aún existen muchos obstáculos que superar.

Canavero dice que tiene asegurado parte del financiamiento, aunque comenta que, como una condición del mismo, no está autorizado para informar de dónde procede este. Él también se está decidiendo por el enfoque sencillo de 2015 a través del micromecenazgo y las ventas de libros.

publicidad

Ha identificado a Valery Spiridonov como el primer paciente. El hombre ruso de 30 años de edad sufre de una rara enfermedad genética llamada enfermedad de Werdnig-Hoffman. Canavero dice que el hombre se ofreció como voluntario. Los dos hombres han hablado a través de Skype, pero aún tienen que reunirse en persona y Canavero aún no ha revisado los expedientes médicos de Spiridonov.

Canavero asegura que tiene una gran cantidad de correos electrónicos y cartas de personas que quieren someterse a este procedimiento. Dice que muchos de ellos son transexuales que quieren un nuevo cuerpo. Pero él insiste en que los primeros pacientes serán las personas que están sufriendo de una enfermedad muscular degenerativa.

Otro gran obstáculo es la necesidad de un socio. Canavero no puede simplemente hacer esto en su propio laboratorio de Frankenstein. Él necesita de un importante centro médico académico que acoja este emprendimiento y tiene sus esperanzas puestas en Estados Unidos. Tiene la esperanza de conseguir a alguien que acoja su idea este verano cuando presente su plan frente a la Academia Americana de Cirujanos Neurológicos y Ortopédicos (AANOS, por sus siglas en inglés), en su conferencia anual en junio. Espera contar con la luz verde que necesita para realizar el primer trasplante completo de una cabeza humana en 2017.

Nick Rebel, director ejecutivo para AANOS, dice que el grupo no aprobará a Canavero, sino que simplemente le está ofreciendo una plataforma para que escuche lo que tiene que decir.

Si Canavero no consigue en Estados Unidos el apoyo que necesita, lo buscará en China y su programa se extenderá por un año.

Una vez que las piezas estén en su lugar, Canavero dice que formará un equipo de personal que cuente con 150 enfermeras y doctores. Muchos de ellos, tal y como los pacientes, ya han sido identificados porque han pedido ser parte de este equipo.

Luego necesitarán practicar para lo que se anticipa que será una operación de 36 horas. "Yo diría que dos años es el tiempo necesario para que el equipo alcance la sincronización perfecta", especula el especialista.

Pero ¿qué pasa con la ciencia? ¿Es esta siquiera una idea creíble? El galeno italiano dice que tiene la investigación que lo sustenta.

Canavero señala al Dr. Robert White, quien trasplantó la cabeza de un mono al cuerpo de otro en Case Western Reserve University School of Medicine en 1970. El mono murió después de ocho días puesto que el cuerpo rechazó la nueva cabeza. Antes de que el mono muriera, este no podía moverse porque la médula espinal de la cabeza y el cuerpo no estaban conectadas. El mono tampoco era capaz de respirar por sí mismo. El documento en el que Canavero esbozó su procedimiento hace referencia a un experimento diferente que White llevó a cabo en 1971 con seis cabezas de monos, ninguna de las cuales sobrevivió más de 24 horas. Pero Canavero dice que, desde entonces, los avances en la ciencia y la medicina eliminan los problemas que White enfrentó.

El Dr. Hunt Batjer, presidente de cirugía neurológica en University of Texas Southwestern Medical Center y presidente electo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, dice que la investigación de White no valida un trasplante de cabeza humana. "Esta es una referencia de 45 años de edad en un primate, y no hay evidencia de que la médula espinal se anastomice de manera funcional", dice. Batjer explica, además, que este es un gran salto para pasar de la supervivencia del cerebro de la cirugía para restaurar la función del cuerpo, lo cual no fue observado por White.

Canavero confía en su literatura y en la conversación. Él cita a los monos de White e incluso a los investigadores alemanes que ayudaron a que las ratas paralizadas caminaran, sin dar pausa al hecho de que es muy probable que este tipo de investigación no llegue a ningún lugar que hacer que llegue ser sometida a pruebas clínicas humanas.