CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los elogios de Obama a la reforma energética de Peña Nieto

Por Carloo Mauricio Pérez

(CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó "admiración" por el presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo político que desarrolló para aprobar la reforma energética que reabrió al sector en México a la inversión privada nacional y extranjera.

El mandatario estadounidense elogió la modificación constitucional —aprobada en 2013 pese a la oposición de la izquierda, que la calificó como "privatizadora"—, al afirmar que sin ella la industria mexicana no habría conseguido el financiamiento que requiere.

"A veces, echar abajo regulaciones es políticamente doloroso. Por eso admiro mucho el trabajo que Enrique hizo en el sector energético, es algo muy sensato pero al mismo tiempo muy difícil. Lo que él vio y al final de cuentas lo que todo México reconoció es que este sector no va a ser eficiente si no obtiene la inversión en innovación del sector privado que necesita", señaló Obama frente a Peña Nieto, durante su participación en el Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

Peña Nieto, por su parte, dijo que la reforma energética "rompe el esquema de 70 años" al abrir la oportunidad a empresarios de generar riqueza sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos.

Obama y Peña Nieto participaron el viernes en una conversación con empresarios junto a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, país anfitrión de la Cumbre de las Américas.

publicidad

El mandatario mexicano destacó las reformas impulsadas durante su mandato, que calificó como nuevos mecanismos y asideros para concretar un crecimiento económico constante en colaboración con el sector empresarial.

"Las reformas están orientadas a abrir mayores espacios de participación a los emprendedores del país y a los que decidan invertir en México”, aseveró.

Peña Nieto aseguró el empresariado y los emprendedores son los nuevos generadores de riqueza.

"Es un cambio de paradigma que no se tenía hace 30 años, donde los gobiernos eran los responsables de la generación de empleo", afirmó el titular del Ejecutivo federal.

En el Foro se encontraban empresarios como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien enfatizó la importancia de las nuevas tecnologías ante los líderes latinoamericanos.

"Los retos de la conectividad es la nueva alfabetización de nuestra era", contestó Peña Nieto a la intervención de Zuckerberg.