CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién necesita a McDonald's? Rusia tendrá su propia cadena de comida rápida

Por Carloo Mauricio Pérez

Por Ivana Kottasova

(CNNMoney) - Rusia establecerá una cadena nacional de comida rápida para competir con McDonald's.

Así, pronto podría tener su propio "¿Quién necesita a McDonald's cuando puedes tener tu propia cadena nacional de comida rápida?".

Rusia está apostando por una red nacional de restaurantes que competirá con marcas de comida rápida de Occidente mediante la inversión de casi 1.000 millones de rublos (19 millones de dólares) en un proyecto de restaurantes que inició Nikita Mijalkov, director ruso ganador de un Óscar.

El director se reunió con el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich el jueves y obtuvo un préstamo respaldado por el Estado para cubrir el 70% de la inversión inicial de 1.000 millones de rublos, informaron medios rusos.

publicidad

Mijalkov también le envió una carta al presidente Vladimir Putin para pedirle que apoyara su proyecto patriótico, el cual se llama "¡Let's eat at home!" (Comamos en casa). En la carta, citada por los medios estatales rusos, Mijalkov dijo que la empresa creará alternativas para la comida rápida occidental.

La red de 41 restaurantes y 91 puestos de comida utilizará los productos locales, lo cual impulsará la agricultura rusa, dice la carta. Aproximadamente un tercio del menú ofrecerá especialidades locales.

El aclamado director, quien ganó un Óscar por su película "Quemado por el sol" en 1995, es un partidario abierto de Putin y se dice que los dos hombres son amigos.

Sin embargo, el proyecto ya ha sido criticado por el exministro de finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, quien dijo que el apoyo estatal que se le ofrezca a la red podría dañar a las empresas pequeñas y medianas.

Rusia ha prohibido la mayoría de las importaciones de alimentos occidentales en respuesta a las sanciones económicas impuestas por Occidente debido al papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

McDonald's se encuentra entre muchas empresas occidentales que han sido afectadas en Rusia.

El organismo de control de los consumidores de Rusia cerró varios puntos de venta de McDonald's en el ese país, entre ellos su restaurante insignia en Moscú el año pasado. Oficialmente, las sucursales fueron cerradas debido a preocupaciones sanitarias, aunque muchos consideraron que esas medidas enérgicas se debieron a razones políticas.

McDonald's se retiró de Crimea luego de que la región fuera incorporada a Rusia la primavera pasada.