CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Posted video of a deadly shooting involving police in Tulsa, Oklahoma

Por marpichel

Por Eliott C. McLaughlin y Ben Brumfield

(CNN)- Los agentes querían que la evidencia quedara en cámara.

Pero cuando grabaron una operación contra un presunto distribuidor de armas ilegales en Tulsa, Oklahoma, a principios de este mes, las cámaras también grabaron a Eric Courtney Harris mientras corría y cuando recibió el disparo que le quitó la vida.

La oficina del sheriff del condado de Tulsa publicó el video el viernes. El tiroteo aparentemente fue un accidente, indicó.

El agente de reserva pensó que tenía su pistola eléctrica en la mano, no su arma de fuego, y le disparó a Harris "sin querer", según la oficina del sheriff.

El agente de reserva Robert (Bob) Bates "sin querer" disparó su pistola en el tiroteo

En los últimos minutos del video, Harris, un delincuente convicto, queda tendido en el pavimento con la policía sobre él. Un oficial pide una pistola eléctrica. Pero en lugar del sonido de un clic eléctrico, resuena un disparo.

Entonces se escucha una voz que dice "¡Oh! ¡Le disparé! ¡Lo siento!" Otro oficial grita "¡Le disparó! ¡Le disparó!"

Harris, quien está sangrando, también grita. Le cuesta respirar, dice. Un oficial le grita de vuelta. "¡Saliste corriendo m*** sea! ¡Cállate ya!", grita. "A la m*** tu respiración".

El grupo de oficiales empieza a poner las manos de Harris detrás de su espalda cuando termina el video.

Harris murió posteriormente en un hospital local. La policía dijo que al momento del tiroteo, Harris le admitió a los médicos en la escena que podría haber estado bajo la influencia de fenciclidina, una droga callejera comúnmente conocida como PCP.

El video fue editado para ocultar los rostros de los oficiales. A Harris se le puede ver con claridad.

La policía dice que Eric Courtney Harris recibió disparos por parte de la policía y murió más adelante en un hospital de Tulsa.

Trato por una 'Luger alemana'

Minutos antes, Harris había subido a la cabina de un camión, donde un oficial encubierto había colocado una cámara en el tablero para grabar al sospechoso.

"¿Qué hay?", se saludan cordialmente. Sin bajar el ritmo, Harris hurga una mochila y rápidamente le entrega una pistola semiautomática. Cada pocos segundos, él ve hacia afuera con nerviosismo.

"Vaya, qué bonita arma", dice el oficial encubierto frente a la cámara. Es una "Luger alemana", le responde Harris.

Él vuelve la mirada rápidamente y observa cómo una patrulla se estaciona junto al camión. Salen oficiales uniformados, Harris se baja a toda prisa por la puerta del copiloto y sale corriendo.

"¡Está corriendo; está corriendo, está corriendo! ", dice el oficial en el camión.

Dominado, víctima de un disparo

Otro video de la cámara corporal de un policía capta la persecución. El oficial que la porta se baja del vehículo, persigue a Harris a pie, y lo alcanza fácilmente. Él aborda al sospechoso que huye.

El oficial le ordena "Necesito que te pongas boca abajo. ¡Ahora!" Aparecen otros oficiales. Alguien dice "¡Pistola eléctrica, pistola eléctrica!"

Se produce el disparo.

Mucho después en la grabación hecha por la primera cámara dentro del camión, dos hombres conversan. "Él pensó que era su pistola eléctrica", dice uno de ellos, mientras el otro suelta un insulto como señal de frustración.

Al fondo, se escucha una mujer que llora "¡No, no, no!" Harris había llegado al lugar de la operación con una acompañante.

Oficial suspendido

La policía dijo que Harris se había llevado la mano a su cintura, y los oficiales temían que podría ponerlos en peligro. Cuando Harris estaba en el suelo, "se negó a poner su brazo izquierdo debajo de su cuerpo, donde su mano estaba cerca de su cintura, dijeron después del tiroteo ocurrido a principios de abril.

El video de la cámara corporal del oficial no reveló esa área del cuerpo de Harris.

Al agente de reserva que disparó "sin querer" se le impuso una licencia administrativa luego del tiroteo, informó la oficina del sheriff. Robert (Bob) Bates tiene 73 años y es un exoficial de la policía de Tulsa.

Cuando KTUL, afiliada de CNN, le preguntó si la edad de Bates podría haber sido un factor en el tiroteo, Shannon Clark, de la oficina del sheriff del condado de Tulsa dijo lo siguiente: "¿Ocurrió un accidente? Seguro. ¿Pero se le atribuye a su edad? ¿O se le atribuye al rápido desarrollo de la situación? Creo que eso será determinado en la investigación".

Ante la pregunta de si habían encontrado que Harris portaba otra arma, Clark dijo: "El sospechoso fue puesto en la ambulancia y fue trasladado rápidamente. Aún no me han informado si portaba otra arma".

En el video se puede ver que un oficial quita su pie de un objeto que yace en el pavimento no muy lejos de Harris.

Andreas Preuss contribuyó con este reporte