CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama pide sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió formalmente al Congreso retirar a Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo, reportó el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta en Twitter.

El Congreso tendrá 45 días para aprobar la decisión.

Para finalmente retirar a Cuba de la lista, la administración Obama debe certificar que Cuba no ha suministrado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses y que está comprometido a no hacerlo en el futuro.

La semana pasada, el Departamento de Estado había recomendado sacar a Cuba de la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.

Se trata de resolución clave para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana, un proceso que inició el 17 de diciembre pasado y que tuvo un avance importante con la reunión de Obama con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas en Panamá.

La isla fue incluida en la lista en 1982.

En un comunicado, la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, señaló que Obama tomó una "justa decisión".

Vidael dijo que Cuba "nunca debió ser incluida" en la lista, puesto que la isla "ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos".

La funcionaria manifestó que el gobierno cubano "rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas", así como su apoyo y patrocinio.